Desarrollar la estrategia comercial del pajarete del Valle del Huasco, de manera de complementar el desarrollo productivo e industrial, contando con un plan comercial claro, que asegure seguridad de venta y conveniencia a los productores.
Analizar el mercado de los alcoholes con ;O. o locales (vinos dulces, generosos, et;), a nivel nacional, identificando posición competitiva del pajaret;; Desarrollar una propuesta de marketing estratégico para el pajarete (segmentos posibles de clientes; targeting; posicionamiento).; Desarrollar una propuesta de marketing táctico para el producto (precio, envase, plaza, publicidad, et;.
El desarrollo de un rubro tradicional, pasa por la incorporación de tecnología tanto a nivel de campo como a nivel industrial, en el caso del pajarete. El desarrollo de estas variables (de campo e industriales) será complementado con los aspectos comerciales, de manera de lograr los beneficios de esta 'nueva' realidad productiva e industrial. Es así como, con los proyectos anteriores, los agricultores podrán producir más y mejor uva para la elaboración de pajarete, y así también, serán capaces de elaborar un pajarete reconocido por el SAG con una Denominación de Origen, que solo permite producir este producto a las regiones de Atacama y Coquimbo.A través de este instrumento, se pretende analizar el mercado de los 'vinos generosos' y disenar la mejor estrategia comercial para este nuevo producto. Si bien es cierto, es un producto tradicional que se comercializa desde hace muchos anos, esto se realiza en la informalidad, en un mercado 'negro', sin regirse por la normativa SAG, siendo consumido por un cliente que no exige calidad, pero tampoco que está dispuesto a pagar un mayor precio. De Así, el 'nuevo pajarete', no puede seguir funcionando bajo el actual sistema comercial, por lo cual se hace fundamental desarrollar nuevos mercados y planes de negocio, objetivo que se logrará a través de este instrumento.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
19819745
12679200
7140545
Fecha inicio: 01/09/2008
Fecha término: 31/12/2009
486
16
1.3
Tipo instrumento: Estudios (EST)
Año: 2008
Ejecutor: Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, Codesser Atacama
Equipo técnico: Marchant Silva, Ricardo - Kern Falcón, Werther Guillermo Francisco - Prieto Durán, Carmen - Schwartz Melgar, Marco Antonio
Coordinador principal: Marchant Silva, Ricardo
Asociado(s): Programa Servicio País (Atacama) - Club Deportivo Algarrobo - Agencia Regional de Desarrollo Productivo Atacama, ARDP - CORFO - Escuela E-54, Escuela Agrícola San Félix - Universidad de La Serena, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas, CEAZA - Ilustre Municipalidad de Vallenar - INIA Instituto de Investigaciones Agropecuarias, CRI Intihuasi, III y IV Regiones - Ilustre Municipalidad de Huasco - Ilustre Municipalidad de Freirina - Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen - SAG Servicio Agrícola y Ganadero, Dirección Regional - III Región - PTI Programa Territorial Integrado Huasco, CORFO - Universidad de Chle, Facultad de Ciencias Agronómicas, Centro Tecnológico Frutícola - Liceo Ramón Freire - Liceo Técnico Profesional Paulino y Margarita Callejas - España - Global Olive Consulting
Región(es): Atacama
Temas: Comercialización y Marketing - Gestión
Sector-Subsector-Rubro: Alimento / Otros alcoholes / Viñas y vides
Especie(s): Vid vinífera
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA