Sistema de enfriamiento de leche para bajos volúmenes

Objetivo general

Desarrollar un sistema de enfriamiento de leche para bajos volúmenes y bajo costo operacional, para mejorar las condiciones de comercialización de leche de los pequeños productores.

Objetivos específicos

Desarrollar tres prototipos de equipos de enfriamiento.Evaluar técnicamente y económicamente los prototipos de equipos de enfriamiento y seleccionar el mejor.Implementar y evaluar técnicamente y económicamente el equipo seleccionado con paneles solares fotovoltaicos.

Descripción

Los pequenos productores lecheros no cuentan con un sistema de enfriamiento acorde con sus necesidades que les permita acceder y mantenerse en el mercado. Muchos de ellos se encuentran asociados a un centro de acopio lechero que es básicamente un estanque al cual es trasladada la leche en tarros desde los predios. Esto implica dos problemas: 1) la leche no se enfría inmediatamente generando proliferación de bacterias, lo cual es castigado por las plantas y 2) el transporte al acopio tiene un alto costo. Estos problemas ocasionan que los productores reciban bajo precio de leche, provocando que los productores más grandes apenas puedan tener las condiciones de poner estanques individuales (un mayor volumen de producción y que las empresas les puedan ir a buscar la leche) se retiren de estas sociedades. La gran mayoría de los pequenos productores no puede instalar estanques por dos motivos: 1) sus volúmenes de producción de leche son reducidos y económicamente no justifican el gasto energético adicional de instalar un estanque. Es decir, los estanques existentes en el mercado tienen una gran capacidad frigorífica y las instalaciones eléctricas de los pequenos productores no son adecuadas para estos equipos, implicando costos anexos a la compra del estanque, como el aumento de potencia eléctrica y 2) para las plantas no es viable económicamente recolectar pequenos volúmenes de leche. También existen otros pequenos productores no asociados a los centros de acopio que por no contar con un sistema de enfriamiento de bajo costo operacional, no pueden acceder a entregar su leche a plantas, debiendo hacerlo a pequenas queseras generalmente informales. Las queseras que reciben leche de pequenos productores tienen altos costos de recolección (al igual que los acopios), ya que deben retirar la leche a diario con niveles altos de contaminación debido a la no existencia de un sistema de enfriamiento.La solución innovadora consiste en desarrollar un sistema de enfriamiento de leche para bajos volúmenes y bajo costo operacional, para mejorar las condiciones de comercialización de leche de los pequenos productores. Para esto, se evaluaran técnica y económicamente tres prototipos de equipos distintos que permitan acumular frio para que la leche pueda ser enfriada rápidamente y cumpla con las exigencias de calidad de las plantas, sin necesitar una gran potencia frigorífica.Como resultado del proyecto se espera disponer de un equipo de enfriamiento de leche de bajo volumen, el cual requiera de una baja potencia eléctrica, de un bajo consumo eléctrico por hora y de un menor tiempo de enfriamiento de la leche, determinando un menor recuerdo bacteriano (UFC). Además se espera conocer si es posible que el equipo funcione con energías alternativas, como paneles fotovoltaicos, para disminuir al máximo los costos de operación del sistema.

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira