Captura y establecimiento de la demanda por productos primores de la Región de Atacama

Objetivo general

Capturar y establecer la demanda para nuevas especies frutícolas en la Región de Atacama.

Objetivos específicos

Identificar y fortalecerlos canalescomerciales para el desarrollo las nuevas especies productivas frutícolas. ; Establecer una imagen de marca, en conjunto con los productores,que otorgue valor agregado, y diferencie estos productos en el segmento de mayor ingreso económico de Santiago; Analizar los mercados para cada producto, definiendo sus precios potenciales, agentes negociadores, formas de negociación y formatos de comercialización.; Definición de Canales de Comercialización y Evaluación económica real de la estructura de costos y del rendimiento potencial en condiciones normales de producción, considerando entre otros, flujo de caja, TIR y VAN reales de cada cultivo. ; Análisis comparativo de rentabilidad entre las nuevas especies y uva de mes

Descripción

La actual situación de la región de Atacama es crítica en cuanto al uso del agua para la producción frutícola. La principal especie producida con fines de exportación es uva de mesa, cultivo que se está viendo amenazado no sólo por las restricciones de agua para riego, sino además, por el incremento de la competencia de Brasil y Perú, en el principal mercado de esta región que es EEUU. Este escenario ha impulsado la búsqueda de nuevas alternativas, que sean de bajo consumo hídrico y que además, presenten características comerciales más promisorias.Entre las evaluaciones con nuevas especies y variedades realizadas en la región, destaca la efectuada por CVChile, que consistió en establecer una colección de nuevas variedades de bajo requerimiento de frío, para evaluar su comportamiento fisiológico; técnico-productivo y económico. Los resultados fueron expuestos a los productores, indicando que son especies atractivas de producir en la región de Atacama, considerando su condición de primor, aspecto que los hace susceptibles de incluso la exportación vía aérea al mercado de EEUU. Sin embargo, no se han consolidado proyectos productivos que impliquen cambiar la tendencia de monocultivo y que impliquen nuevas alternativas de trabajo e ingresos para la región. Esto debido probablemente, a que la introducción de una nueva especie encuentra barreras sociológicas para enfrentar la producción por el peso cultural que implica saber cómo trabajar a la uva de mesa. Pero también, enfrenta barreras comerciales debido a que los canales no se han establecido para estas especies, por ello existe incertidumbre de si se logrará una salida oportuna y rentable a estos frutos producidos en la región de AtacamaEn consecuencia, y considerando las conclusiones del estudio realizado por CVChile, este proyecto sentará las bases de la cadena de comercialización para nuevas especies.

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