Cartografía digital del viñedo chileno en la Región del Maule

Objetivo general

Crear un Sistema Integrado de Gestión para el sector vinícola de la Región del Maule, que incorpore una plataforma gráfica y digital de identificación de cuarteles vinícolas, utilizando métodos informáticos de Sistemas de Información Geográfica.

Objetivos específicos

Generar una base de datos gráfica de los cuarteles vinícolas digitalizados con una precisión equivalente mínima al poseído por una cartografía de escala 1:10.000. La escala de trabajo para los vinedos y su infraestructura (delimitaciones y locaciones) será de 1:10.000 o de mayor detalle y para la Cartografía base del sistema (red vial, hidrografía, curvas de nivel, límites administrativos) será de escala 1:50.000.Colectar a nivel de cuarteles y para eslabones de la cadena de la industria del vino, información referente a aspectos técnicos, económicos y sociales de los propietarios y su patrimonio.Integrar la información obtenida por el Censo Nacional Agropecuario y Forestal con los datos espaciales y de atributos generados en la implementación del sistema integrado de gestión.Disenar un visor catastral Webmapping para facilitar a los productores la consulta de información, envío de modificaciones y actividades realizadas sobre sus patrimonios al final de cada periodo productivo.Implementar un programa para la difusión y transferencia de los resultados que se obtendrán del proyecto.

Descripción

El rubro vitivinícola del país enfrenta un escenario de desarrollo en el que se hace imprescindible conocer las actuales capacidades productivas en detalle, a fin de poder definir estrategias y acciones público privadas orientadas a mejorar la calidad del producto, controlar los volúmenes producidos cada ano y mantener un adecuado control fitosanitario sobre el patrimonio vinícola. El proyecto plantea generar un Sistema Integrado de Control y Gestión para el sector vinícola de la Región del Maule, que incorpore una plataforma gráfica y digital de información sobre cuarteles vitivinícolas, utilizando métodos informáticos de Sistemas de Información Geográfica y Webmapping. La metodología involucra la confección de una cubierta fotográfica para la Región del Maule a partir de imágenes satelitales de alta resolución espacial, sobre éstas se derivarán la información de unidades productivas (cuarteles), a los cuales le serán incorporados atributos técnicos, productivos y sociales que serán recolectados a través de encuestas realizadas por brigadas en terreno.La base de datos elaborada será puesta a disposición de los usuarios a través de una aplicación Webmapping, que permitirá consultar información acerca de su patrimonio y variables de interés. Por otra parte la herramienta Web será empleada para facilitar a los productores la actualización de la información de sus propiedades, modificaciones de tratamientos y actividades realizadas sobre sus patrimonios al final de cada periodo productivo. Como resultados de la ejecución del proyecto se espera disponer de una herramienta de gestión y control sobre el sector vitivinícola, que impacte favorablemente, facilitando el manejo de la información productiva y territorial. Su efecto alcanzará a los actores participantes como los servicios del ministerio de agricultura (SAG, ODEPA e INDAP), las organizaciones vitivinícolas (ej. CCV), a los productores asociados a la mesa del vino y campesina, beneficiando a los propietarios que serán patrocinados por las políticas y medidas que se desarrollen una vez que se analice y focalice el uso de la información resultante.

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile

2023 / Manejo productivo

Riego para Isla Central Patagonia