Establecer y fortalecer las capacidades internas de la Cooperativa Campesina Ovinos Victoria , para que logre ser exitosa en cumplimiento de su Misión y se convierta en un actor relevante en el desarrollo de territorio donde ella se inserta.
Elaborar el Diagnóstico de Ovicoop en relación al Modelo de cooperativa que se quiere alcanzar; mediante el cual se identificarán con precisión las brechas que deben ser resueltas mediante el trabajo de fortalecimiento interno.Establecer un plan de fortalecimiento interno de Ovicoop.Disenar una capacidad de gestión de la innovación al interior de la Cooperativa.Generar el capital social interno con sólidos cimientos de empoderamiento que permita el cambio requerido.Elaboración Plan Estratégico de Ovicoop, generado con la información obtenida de los objetivos trabajados anteriormente.
Esta Propuesta, por tratarse de una cooperativa de pequenos productores vinculados a la producción de corderos, busca el fortalecimiento de una capacidad flexible y dinámica de gestión e innovación que le permita operar exitosamente, sobre la base de un sólido compromiso cooperativo y social, en mercados nacionales de competencia creciente y de permanentes cambios. Compromiso, no solo para con la propia cooperativa, sino que también para con sus asociados, sus familias y el territorio donde ella se ubica.En este momento se percibe a los menos dos tipos de oportunidades para esta cooperativa: Una relacionada con su giro de negocio que es lo vinculado con la producción y comercialización cortes gormet de cordero; cuya demanda ha venido creciendo en el último tiempo, con un incremento de precios, y una demanda insatisfecha del mercado.Por otra parte, al ser una cooperativa que presta diferentes servicios a sus cooperados, a medida que estos incremente sus actividades y al incorporar a más actores del sistema de valor y del territorio, se verá incrementadas las demandas por los servicios de esta cooperativa. El otro tipo de oportunidad para Ovicoop, está dada por la creciente necesidad que tiene la sociedad occidental de contar con empresas que respondan de mejor manera a los cada vez más importantes y cambiantes requerimientos culturales, sociales, económicos y medioambientales.Por tratarse de una cooperativa en crecimiento requiere de un importante apoyo para enfocar su quehacer de manera estratégica y con una visión de mediano largo plazo. Lo que implica poner en marcha capacidades eficientes, eficaces y efectivas que le permitan identificar y entender apropiadamente sus entorno; establecer modelos de negocios, crear cadenas de valor apropiadas, establecer una estructura organizacional acorde, identificar y aplicar innovaciones tecnológicas (procesos y productos), tanto en la propia cooperativa como entre sus asociados y otros actores territoriales claves para el éxito de esta cooperativa. Así como establecer mecanismos apropiados para lograr relaciones efectivas (de ida y vuelta) con sus entornos. Con este fin se busca, primero, elaborar con los principales actores de la cooperativa (socios, directivos y personal) un diagnóstico con visión de futuro que conlleva no solo un análisis actual sino que analizar a Ovicoop en comparación a lo que debe llegar a ser en el mediano y largo plazo. Con ese fin se disenará un modelo ideal de cooperativa sobre la base de nuevos modelos organizacionales que se están planteando hoy en día, especialmente en el campo de economía social y solidaria.En segundo lugar, formular un plan de fortalecimiento interno de la cooperativa que sirva de base para establecer liderazgos y capacidades de gestión e innovación que esta cooperativa requiere para su pleno éxito. Esta acción se propone llevarla a cabo mediante un proceso participativo estructurado en una base modular de talleres de trabajo conducidos por especialistas en planificación estratégica y en las demás materias pertinentes. Este equipo técnico, irá preparando la documentación necesaria, con información entregada por los propios participantes y otros antecedentes y experiencias, para que sea discutida en cada módulo por los actores de la cooperativa. En tercer lugar, se desarrollarán actividades de capacitación y asesorías, como soporte de gestión de la cooperativa. Estás actividades contempladas son:1) Taller de motivación al Cambio y de fortalecimiento del cooperativismo2) Formulación de un proyecto para crear una Capacidad de Gestión de la Innovación al interior3) Revisión y reestructuración de estructura legal (cuotas de participación, ejes de trabajo de la cooperativa).Como resultado con estas actividades de fortalecimiento se logra no solo una muy buena cohesión sino que el establecimiento de una capacidad organizacional, para gestionar adecuadamente la innovación que se necesita como coope
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
32290000
22000000
10290000
Fecha inicio: 01/03/2016
Fecha término: 31/01/2017
336
11
0.9
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2015
Ejecutor: Cooperativa Campesina Ovinos Victoria
Equipo técnico: Berner Mutzel, Pablo - Serón Leiva, Juan Francisco
Coordinador principal: Villagra Retamal, Juan Carlos
Coordinador alterno: Castro Jara, Adelmo
Asociado(s): Unión Nacional de la Agricultura Familiar - UNAF CHILE.A.G. - Universidad Arturo Prat, Sede Victoria
Región(es): Araucanía
Temas: Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Asociatividad - Gestión
Sector-Subsector-Rubro: Pecuario / Ovinos / General para Subsector Ovinos
Especie(s): General para rubro Gestión
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA / FIC Nacional