Potenciar la gestión interna de la Cooperativa, por medio del fortalecimiento del área administrativa, contable y jurídica, fomentando a su vez la innovación en gestión para lograr un desarrollo productivo, comercial, y social, como una empresa asociativa perteneciente al Sector Agroalimentario.
Diagnosticar las limitantes y factores, internos y externos, que afecten a la cooperativa en su sustentabilidad y permanencia en función de sus áreas productiva, comercial, gestión interna, societaria, acceso a financiamiento e instrumento de fomento, relacionamiento intercooperativo, entre otras.Asistir a la cooperativa, en los ámbitos de gestión agroempresarial, jurídica, contable, y societario, a modo de potenciar el desarrollo organizacional y de funcionamiento interno de Huichahue.Disenar y promover una estructura de gestión de la innovación dentro de la Cooperativa para mejorar las condiciones de negocio y la motivación societaria, alcanzando un desarrollo consolidable.Generar un plan de acción, que permita a la organización definir los lineamientos, a seguir respecto a la gestión interna, productiva, comercial, societaria, y de innovación, en el corto y mediano plazo.
La Cooperativa Campesina Huichahue es una organización social, sólida e importante dentro de la comunidad donde se inserta. Son 10 socios que desde su fundación en el ano 2007, vienen trabajando por generar y fortalecer el trabajo en conjunto, mediante los principios cooperativos, y con ello, mejorar la calidad de vida de sus integrantes. El principal eje de acción de Huichahue es fortalecerse en los ámbitos organizacional, productivo, financiero y de innovación. Sin embargo, estas acciones se ven limitadas por falta de capital operativo, recursos, apoyos, y asistencias, que permitan avanzar en su desarrollo y sostenibilidad. A pesar de las limitantes, presentan características organizacionales y productivas que han despertado el interés de entidades científicas, haciendo participe a la cooperativa Huichahue para replicar el principal producto de la propuesta innovadora que ellos presentan, el lupino amarillo AluProt, del cual la cooperativa destina 170 há del total de la superficie, y que presenta un importante potencial de desarrollo.Por ello, identificar las brechas de la organización es de suma importancia para implementar acciones que permitan subsanar y mejorar dichas limitantes. Así, el objetivo de la iniciativa planteada, es fortalecer la capacidad de gestión e innovación de Huichahue, mediante la asistencia en el área administrativa, contable y jurídica, potenciando a su vez la innovación en gestión para lograr un desarrollo productivo, comercial, y social, como una empresa asociativa perteneciente al Sector Agroalimentario. En términos más específicos, la organización, requiere para su desarrollo y sostenibilidad; fortalecer las capacidades de gestión de innovación de la cooperativa junto con reforzar las cualidades de liderazgo agroempresariales, y de visualización como entidad social. Respecto al ámbito administrativo, resulta necesario regularizar aspectos contables que limiten el funcionamiento de la cooperativa en el aspecto comercial, de igual manera, contar con la asistencia legal, para dar cumplimiento a la ley general de cooperativas y a las exigencias del Departamento de Cooperativas.
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
31700000
21890000
9810000
Fecha inicio: 01/03/2016
Fecha término: 30/11/2016
274
9
0.8
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2015
Ejecutor: Cooperativa Campesina Huichahue
Equipo técnico: Nayan Sandoval, José Patricio
Coordinador principal: Encalada Muñoz, Daniela Andrea
Coordinador alterno: Caire Inostroza, Esteban Bambino
Asociado(s): Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola CGNA
Región(es): Araucanía
Temas: Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Asociatividad - Gestión
Sector-Subsector-Rubro: General / General para Sector General / General para Subsector General
Especie(s): General para rubro Gestión
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA / FIC Nacional