Gira de prospección y difusión de metodologías y experiencias organizativas de productos con denominación de origen

Objetivo general

El propósito que tiene esta gira es prospectar y difundir metodologías y experiencias de organización, administración, comercialización y articulación con diferentes organismos de regulación y promoción de productos con denominación de origen y marcas colectivas.

Objetivos específicos

Descripción

Un gira permitiría conocer la realidad de los grupos de productores peruanos que han logrado obtener la denominación de origen para varios productos originarios, lo cual facilitaría el proceso de fortalecimiento de la aceleración del proceso de solicitud y organización de un consejo regulador de la denominación de origen del merkén. Asimismo los productores estarán mas preparados para enfrentar y solucionar las dificultades que se han presentado en el proceso de solicitud de la D.O, en términos de la validación de la imagen de un territorio que deben definirlo para el éxito de la D.O. Por otra parte, los profesionales participantes de esta gira, tendrán mayores capacidades para brindar una mayor capacitación técnica en términos de operaciones, calidad, gestión organizacional y de apoyo en el proceso de la solicitud de la D.O del merkén.La experiencia de trabajo conjunto del estado peruano con distintos productores ha permitido validar a través de la denominación de origen y otros sellos distintivos una serie de productos tradicionales, como, el pisco, las cerámicas de Chulucanas y el Café de Villa Rica, por nombrar algunos. Todos los anteriores cuentan con un consejo de regulación, y vinculación colaborativa con distintas instituciones públicas, entre ellas INDECOPI, que rige la normativa de este tipo de instrumentos de resguardo y promoción. Adicionalmente es importante senalar que estas agrupaciones de productores han desarrollado distintas rutas turísticas como parte de la denominación de origen de sus productos. Es así como el turista además de poder adquirir una cerámica, una botella de pisco o un frasco de café, también es puede conocer la forma de producción de estos, su historia, territorio, tradición, gastronomía y factor humano vinculado. Por ello, la situación territorial y humana es algo similar a la situación del merkén, dado que, en el caso de las cerámicas de Chulucanas es un grupo de productores indígenas el que desarrolla este proceso. Entonces, lo anterior justifica plenamente conocer esta realidad para poder tomarla como un modelo a seguir y generar las instancias de trabajo necesarias en Chile junto a las diferentes instituciones para sacar adelante la denominación de origen de este baluarte de la cocina chilena.

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