Gira Tecnológica Corta de Producción, Industrialización y Comercialización de Productos Orgánicos en Alemania y Asistencia a Feria Orgánica Biofach Nuremberg 2007

Objetivo general

- Conocer el Marco actual (volumenes, tipos de productos, precios, etc) del mercado internacional de hortalizas orgánicas

Objetivos específicos

Conocer experiencias exitosas de producción orgánica en AlemaniConocer experiencias en solución de problemas técnicos y de gestión relacionados a la producción orgánica de hortalizas. Conocer metodologías de gestión y organizacionales para enfrentar con éxito los requerimientos de la certificación orgánica Conocer alternativas de relación exitosa entre agroindustrias y productores de materias primas orgánicas. Conocer procedimientos de manejo de materias primas orgánicas al interior de las agroindustrias. Conocer las vías de comercialización (Supermercados, tiendas especializadas, mercsados mayoristas y minoristas) fexistentes en Alemania para materias primas y productos orgánicos (embalajes, volumenes, promociones, et;)

Descripción

En el mes de octubre del presente ano se dió inicio al desarrollo del proyecto Fia de Innovación Agraria para la Agricultura Familiar Campesina denominado 'PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE HORTALIZAS PARA LA AGROINDUSTRIA DEL DESHIDRATADO'. En este proyecto el Agente Postulante (Surfrut) y los productores asociados pretenden aumentar sus utilidades mediante la elaboración de productos de mayor valor agregado en comparación a los productos deshidratados tradionales elaborados hasta la fecha.En el ámbito de la producción orgánica los productores no tienen experiencias previas ya que ninguno de ellos ha realizado producción orgánica anteriormente. Surfrut por su parte ha procesado manzanas orgánicas deshidratadas los últimos tres anos pero tampoco tiene experiencia en el manejo de hortalizas orgánicas.Debido a lo anterior es que es de gran importancia capturar experiencias y conocimientos técnicos y de mercado a través de las Giras Tecnológicas y Asistencia a Ferias, como las propuestas en este Concurso, de manera de conocer las tendencias actuales del mercado orgánico internacional, aspectos técnicos de operación, administración y manejo de huertos orgánicos exitosos y aspectos de la relación entre proveedores de materias primas y agroindustrias.La asistencia del grupo a la feria Biofach Nuremberg 2007, la más grande e importante feria orgánica a nivel mundial pretende ser un aporte a nivel de contactos comerciales para abrir alternativas de comercialización a la producción generada durante el desarrollo del proyecto de innovación. Se espera también que sea una oportuinidad para descubrir las tendencias del mercado y los nuevos tipos de productos, especies y variedades que están siendo demandados, de manera de orientar la producción agrícola del proyecto en el futuro.Para los Pequenos Agricultores Asociados en el proyecto de innovación y que forman parte del grupo será también una oportunidad para dimensionar el tamano y la importancia del mercado orgánico mundial como también un incentivo real para comprender el porqué de las estrictas exigencias que se requieren en la certificación de la producción orgánica. Para aprovechar el viaje de asistencia a la feria Biofach se propone también la realización de una pequena Gira Tecnológica, orientada principalmente a conocer sistemas de administración, gestión, comercialización y relación productor - agroindustria. Debido a que la fecha coincide con el invierno del hemisferio norte se hace imposible visitar huertos de hortalizas orgánicas al aire libre, experiencia que podría ser considerada en una futura Gira Tecnológica.En la Gira Tecnológica propuesta se pretende conocer experiencias de productores y empresas que han desarrollado la agricultura orgánica en forma exitosa por más de 25 anos, ellos permitirá conocer de primera fuente cómo fueron sus inicios y cómo resolvieron los problemas que se fueron presentando en un comienzo y cuáles son sus problemáticas actuales. Se pondrá especial énfasis en conocer sus sistemas de gestión agrícola, administrativa y comercial, elementos claves en la producción orgánica

Clasificaciones

Código: FIC-GI-V-2006-1-A-060

Base fuente: Base de iniciativas FIA

15923240

12087240

3836000

Fecha inicio: 14/02/2007

Fecha término: 23/02/2007

374

13

1

Lugar de realización: S/I (SIN INFORMACION) - Alemania

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2024 / Comercialización y Marketing

    Revalorización de hierbas ancestrales Soleil

    2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

    Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule