V Jornada Nacional de Agrupaciones Agroecológicas. Seminario Latinoamericano Agroecología como Método Sostenible para la Producción Campesina en Escenarios de Cambio Climático

Objetivo general

Promover, difundir y conocer principios y técnicas agroecologicas que protejan y promuevan el uso sustentable de los recursos agua, suelo y biodiversidad en los actuales escenarios de cambio climático.

Objetivos específicos

Sin información disponibl;

Descripción

La realización de la Jornada y el Seminario Internacional tiene por objetivo la promoción y difusión de los principios y técnicas agroecologicas que protejan y promuevan el uso sustentable de los recursos agua, suelo y biodiversidad en los actuales escenarios de cambio climático. Para lo cual se espera tener como resultados: productores orgánicos, agrupaciones campesinas, estudiantes de educación superior y profesionales del agro, sensibilizados y capacitados, a través de conferencias magistrales sobre la agroecologia y sus aportes en la mitigacion del cambio climático, junto con el desarrollo de talleres prácticos en terreno de técnicas y principios agroecologicos. Para obtener una mirada integral de las consecuencias de un manejo agroecológico en las comunidades rurales, conoceremos experiencias de mercados de productos agreocologicos y procesos de certificación participativa de sus productos. Este evento busca profundizar un enfoque de la agricultura más ligado al medio ambiente que articule la relación entre los profesionales, futuros profesionales, productores agrícolas e investigadores, en la adaptación y mitigacion del cambio climático. Como respuesta de la jornada se busca que la producción campesina, sea beneficiada con conocimiento y capacidades respecto a tecnologías agreocologicas y estrategias de comercialización, que deriven en la diversificación y eficiencia productiva del manejo de los insumos en los predios campesinos y el desarrollo de nichos de mercado para productos agroecologicos.