Estudio de factibilidad para la explotación de carne de camélido sudamericano doméstico en la Región de Antofagasta

Objetivo general

Determinar la factibilidad de producir y comercializar en forma rentable y sustentable productos gourmet elaborados a partir de carne de camélidos sudamericanos domésticos en la Región de Antofagasta.

Objetivos específicos

Evaluar la oferta de carne de camélidos domésticos en la Región de Antofagast; Caracterizar la situación actual y requisitos para la industrialización de la carne a nivel regional y nacional.; Evaluar el mercado objetivo nacional y productos comerciales.; Definir estrategias para el desarrollo de la cadena de la carne de camélidos domésticos en la Región de Antofagast

Descripción

La producción de carne de llama y alpaca se encuentra mayoritariamente en manos de la Agricultura Familiar Campesina en el altiplano de XV, I y II regiones. Se observa una carencia total de desarrollo industrial, enfocándose su producción a cubrir el consumo de las comunidades. En la Región de Antofagasta existe una gran población de llamas, especie que con mayor frecuencia se utiliza como fuente de carne, sin embargo no se conocen los volúmenes de producción local, ni menos las transacciones comerciales en torno al producto, sea fresco o conservado como charqui. En cualquier caso, la faena y la comercialización de la carne se realiza de manera informal, dado que no existe un Centro de Faenamiento para Autoconsumo en la zona y tampoco se envía a la planta faenadora de Antofagasta. De acuerdo a estudios preliminares realizados en otras regiones del país, la aceptabilidad de la carne de camélido por parte de los consumidores es similar a la de vacuno, lo que junto al menor contenido de grasas, harían de ésta un producto con gran potencial para el mercado nacional e internacional.El presente estudio definirá la oferta, la eventual demanda y los requisitos para su industrialización. Se plantea evaluar un mercado objetivo y los productos a comercializar, evaluar la factibilidad técnica y económica de la comercialización de la carne y disenar un plan estratégico para su implementación, orientado al desarrollo de productos gourmet para el circuito gastronómico local.

Clasificaciones

Código: EST-2010-0180

Base fuente: Base de iniciativas FIA

10654536

7393354

3261182

Fecha inicio: 01/12/2010

Fecha término: 31/07/2011

242

8

0.7

Relacionados

2023 / Tecnología de los alimentos

Khoshpy: El despertar de los sentidos