Estudios de los Cambios Poblacionales de Phytophthora infestans para Diseñar Estrategias de Control de Chile

Objetivo general

Traer a Chile como consultora a la Dra. Jean Ristaino, esto con el propósito de hacer una capacitación en el desarrollo de técnicas de caracterización de poblaciones de P. infestans, estudios de ecología, epidemiología y dispersión del agente causal de tizón tardío en papa en Chile, además de dar a conocer su trabajo a la comunidad científica latinoamericana. Su participación ayudará a desarrollar técnicas modernas que fortalezcan los estudios de manejo integrado y la formación de alianzas para el desarrollo de nuevos proyectos.

Objetivos específicos

Sin información disponibl;

Resultados

El patógeno P. infestans, agente causal del tizón tardío de la papa, presenta gran importancia en Chile y en el mundo. Estudios realizados en nuestro país determinaron cambios en las características de las poblaciones de este pseudohongo, dadas por la presencia de un alto porcentaje de individuos resistentes a metalaxil y con diferentes patrones isoenzimaticos y marcadores microsatélites a los previamente encontrados. Estos cambios coinciden con cambios en la sintomatología de la enfermedad, mayor agresividad y desarrollo de epifitias. Esta situación plantea nuevos desafíos de manejo de la enfermedad. Sin embargo, para el planteamiento de las nuevas estrategias es necesario conocer la ecología y epidemiología de la enfermedad en su nuevo estatus. Por lo que el conocimiento de nuevos protocolos y técnicas de monitoreo son fundamentales.El objetivo de esa propuesta es traer como consultora a la Dra. Jean Ristaino, fitopatóloga de la North Carolina State University, USA. La Dra. Ristaino lidera trabajos de investigación con énfasis en enfermedades de solanaceas causadas por hongos oomycetes, enfocada principalmente a estudios en la ecología, epidemiología y dispersión de patógenos. Ha realizado trabajos pioneros en la utilización de técnicas de DNA forenses para el estudio de las migraciones del patógeno del tizón tardío de la papa, P. infestans, determinando la evolución molecular y la migración histórica.Su trabajo tiene como metas principales el desarrollar prácticas de manejo con énfasis ecológico que reduzca el uso de pesticidas.La Dra. Ristaino en su visita a Chile realizará trabajos de capacitación en desarrollo de protocolos y estudios para el monitoreo de P. infestans en Chile, el conocimiento de técnicas de determinación de epidemiología, dispersión y manejo de P. infestans, trabajando en los laboratorios de INIA Remehue y el SAG.La propuesta contempla una serie de actividades de difusión entre las que se destacan la realización de una charla técnica en Osorno por parte de la Dra Ristaino enfocada a agricultores, profesionales, técnicos y estudiantes y su participación en una conferencia magistral en el Congreso Latinoamericanos de Fitopatología a realizarse en Santiago.

Clasificaciones

Código: COC-2008-0245

Base fuente: Base de iniciativas FIA

7356630

4335306

3021324

Fecha inicio: 04/01/2009

Fecha término: 17/01/2009

13

1

0

Lugar de realización: Santiago (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO) - Osorno (X de LOS LAGOS); Chile - Chile

Tipo instrumento: Consultores Calificados (COC)

Año: 2008

Ejecutor: INIA Instituto de Investigaciones Agropecuarias

Coordinador principal: Acuña Bravo, Ivette Alicia

Consultor: Beagle Ristaino, Jean

Región(es): Los Lagos

Temas: Extensión y difusión tecnológica - Sanidad vegetal

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Hortalizas y tubérculos / Tubérculos

Especie(s): Papa

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

Relacionados

2022 / Asociatividad - Buenas prácticas agrícolas - Economía Circular - Extensión y difusión tecnológica - Suelos y fertilidad - Sustentabilidad

Economía Circular y Salud de Suelos: Oportunidades para impulsar una agricultura sustentable y regenerativa en Chile