Estudio de un Mecanismo Patogenico Utilizado Por el Virus Isa en Salmón del Atlantico

Objetivo general

1.- Determinar el efecto de la infeccion por virus isa el leucocitos de s. salar sobre la producción de ros mediante ensayos de estallido respiratorio en comparacion a inhibidores y activadores del complejo nadph oxidasa. 2.- Determinar el efecto del aumento de ros en el curso de la infeccion con isav y su relación con la activación de muerte celular por apoptosis en leucocitos de salmones.

Objetivos específicos

1.- Evaluar la activación de las proteínas ERK 1/2 y p38 MAPK en leucocitos de S. salar infectados con ISAv. 2.- Determinar el efecto de la infección con ISAv en la expresión del complejo NADPH oxidasa y las enzimas detoxificadoras de ROS. 3.- Evaluar la actividad del complejo NADPH por efecto de la infección viral. 4.- Cuantificar la producción de ROS en presencia y ausencia de inhibidores farmacológicos. 5.- Determinar el efecto en la producción de ROS sobre la activación de la apoptosis en las células infectadas con ISAv, en presencia de inhibidores farmacológicos

Descripción

El cumplimiento total de los 5 objetivos enmarcados en el proyecto, permitieron establecer de manera inequívoca que el virus ISA es un microorganismo intracelular capaz de orquestar la maquinaria responsable de la producción de ROS. Desde el punto de vista de la mecánica de este fenómeno celular, es posible considerar los resultados del proyecto como las primeras aproximaciones científicas para seguir entendiendo el mecanismo de infección empleado por este virus en los salmones. En este sentido, resulta apropiado señalar que los resultados obtenidos a partir de los 3 primeros objetivos del proyecto se tradujeron en un documento científico que se encuentra en prensa (Olavarría et al., 2014, disponible) en una revista de corte molecular e inmunológico. Por lo tanto, el proyecto Fondecyt 3120027 permitió que generáramos la primera información científica ligada a estrés oxidativo y activación de vías de transducción de señal por efecto de la infección con el virus ISA en salmónidos.

Clasificaciones

Código: 3120027

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

36832000

36832000

0

Fecha inicio: 01/10/2011

Fecha término: 01/10/2014

1096

36

3

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2012

Ejecutor: Universidad Austral de Chile

Coordinador principal: Olavarría Contreras, Víctor Hugo

Región(es): Los Ríos

Temas: Biotecnología - Sanidad animal

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Peces / Peces de agua de mar

Especie(s): Salmón

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDECYT

Otra Información de Interés: