Producción de Spirulina (Arthrospira platensis) para el mercado alimentario con captura de CO2 proveniente de la fermentación del vino

Objetivo general

Validar el modelo AEON de producción de Spirulina (Arthrospira platensis) en fotobiorreactores híbridos (FBRH) con captura de CO2 proveniente de los procesos de fermentación del vino para permitir la reducción de la huella de carbón de Vina Miguel Torres y un aumento en la tasa de producción de biomasa de microalgas del FBRH.

Objetivos específicos

Obtener Gas (CO; proveniente de la fermentación y almacenarlo para su utilización como insumo.; Producir el producto Spirulina en polvo incorporando gas de fermentación.; Estudiar la factibilidad económica del escalamiento de la tecnología y su impacto ambiental medido en huella de carbono en la Vina y Aeon.; Difundir los resultados a la industria y los consumidores.; Incorporar el producto del proyecto (Spirulin en el mercado.

Descripción

El proyecto consiste en validar un modelo de producción de microalgas, particularmente Spirulina (Arthrospira platensis) con fines alimenticios utilizando el CO2 proveniente de la fermentación del vino como insumo productivo para incrementar la productividad del cultivo y abatir las emisiones carbono a la atmósfera.Este modelo servirá como método para reducir la huella de carbono de las vinas y para asegurar un insumo clave en el cultivo de las microalgas, particularmente de Spirulina, que es un alimento funcional y tiene un mercado establecido.El proyecto desarrollará un conjunto de procesos, técnicas y configuración de equipos para producir biomasa seca de la microalga Spirulina utilizando gas de fermentación (GF) como insumo. En adelante este conjunto será llamado la 'tecnología' para efectos prácticos del proyecto. La validación del modelo se pretende realizar a partir de los siguientes trabajos:1.Viabilidad técnica: estudio que entregará el resultado del efecto del GF sobre la tasa de producción de microalgas. Comprende las etapas de captura del gas, pruebas en laboratorio, refinación del gas, producción semi industrial de Spirulina seca en polvo y análisis de productos.2.Viabilidad Ambiental: estudio de huella de carbono de las empresas y del proceso.3.Viabilidad Comercial: estudio de viabilidad de la tecnología en escala industrial.Hoy existe en el mundo una carrera por desarrollar la tecnología de cultivo de microalgas en forma masiva con incorporación de CO2 proveniente de procesos industriales. Esta carrera está impulsada principalmente por el auge de los biocombustibles a partir de microalgas y por el mercado creciente de las microalgas alimenticias como Spirulina y Chlorella.El cultivo de microalgas se ha realizado tradicionalmente en sistemas sin incorporación de CO2, produciendo microalgas a bajas tasas de crecimiento (2-5g/m2/día). En la última década varios desarrollos de escala de laboratorio donde se incorpora CO2 produciendo altas tasas de crecimiento (+30g/m2/día). A partir de la biomasa de microalgas se pueden crear muchos productos, desde alimentos a biocombustibles, materias primas y compuestos de valor farmacológico Por otro lado, las vinas en todo el mundo buscan oportunidades para reducir su Huella de Carbono y producir sus vinos de una manera ambientalmente amigable. Una de las fuentes de emisión de CO2 importantes en las vinas es la fermentación del vino. El CO2 liberado por este proceso es de fuente orgánica y con grado alimentario, no presenta contaminantes peligrosos como metales pesados que se encuentran en otras fuentes de CO2 como las termoeléctricas.