Consolidación Productivo Comercial de una Cooperativa de Servicios para la Exportación Asociativa de Fibra de Camélidos del Altiplano de la Región de Arica y Parinacota

Objetivo general

Consolidar productiva y comercialmente una Cooperativa de Servicios para la exportación Asociativa de Fibra de camélidos y sus derivados, a través del desarrollo de la oferta exportable y la articulación de la cadena de valor de las fibras del Altiplano de la Región de Arica y Parinacota.

Objetivos específicos

Desarrollar e implementar la oferta exportable de fibras finas y sus derivados paraInsertarlas yPosicionarlas comercialmente en el mercado internacional.;Lograr la tecnificación e innovación productiva de las organizaciones de base de la cooperativ; Evaluar e implementar alternativas de valor agregado a través del desarrollo industrial dela fibra de camélidos. ; Generar nuevasoportunidades de negocioscomplementarias a la ganadería tradicional de camélidos.;Integrar horizontal y verticalmente a la cooperativa en la cadena de valor de la fibra de camélidos.

Descripción

El instrumento propuesto tiene por objetivo principal la consolidación de un modelo asociativo de producción, exportación y articulación de la cadena de valor de las fibras de camélidos del altiplano de la Región de Arica y Parinacota. Para cumplir este objetivo se han disenado una serie de actividades tendientes a fortalecer las capacidades técnicas, productivas y comerciales de las unidades ganaderas actuales y potenciales. A su vez, se contempla la evaluación e implementación de alternativas de valor agregado a través del desarrollo industrial y el fortalecimiento de la oferta exportable de las fibras de camélidos. Para ello, se ha estructurado el proyecto bajo un enfoque metodológico de las cadenas de agregación de valor. En este caso se trata del sistema agroindustrial de la fibra de los camélidos sudamericanos, Involucrando por ende actividades de agregación de valor (articulación vertical) y la relación horizontal de sus actores. En este contexto, se busca finalmente el funcionamiento y la consolidación paulatina de esta cadena, que permitirá a los asociados de la cooperativa dejar de ser proveedores atomizados y desarticulados de materia prima y pasar a ser un actor sostenible dentro de la cadena de producción y comercialización de fibras de camélidos.

Clasificaciones

Código: PYT-2008-0196

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

100229006

61689006

38540000

Fecha inicio: 01/11/2008

Fecha término: 15/08/2011

1017

34

2.8

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

    GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

    2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Eficiencia energética - Inocuidad alimentaria - Modelo de negocio - Tecnologías de proceso

    Gira tecnológica para horticultores de la región de O'Higgins, Experiencia del Valle de Azapa y Pampa concordia como modelo de sustentabilidad y agricultura protegida en la región de Arica-Parinacota.