Estrategia de Comercialización y Marketing para Emprendimientos PFNMs

Objetivo general

Estructurar e implementar una estrategia de comercialización y marketing para el escalamiento productivo del pinón, morchella y rosa mosqueta en el mercado nacional e internacional, en base a los recursos existentes en Lonquimay, IX Región.

Objetivos específicos

Analizar y levantar la información primaria requerida para estructurare implementar la estrategia de comercialización y marketing.Desarrollar una estrategia de comercialización y marketing a partir del conocimiento generado en torno a estos tres productos, tanto para el conjunto como para cada uno de los emprendimientos. Generar una imagen corporativa y de producto adecuada para la penetración de los distintos segmentos objetivos.Desarrollar canales de comercializaciones estables y rentables para la venta de los productos ya definidos.

Descripción

El presente instrumento busca desarrollar de forma sustentable la cadena productiva del Pinón, Morchella y Rosa mosqueta, con base en la agregación de valor, a través de la implementación de una estrategia de comercialización y marketing para los emprendimientos involucrados en el presente proyecto de integración territorial (PIT), el cual, se localiza y ejecuta en la comuna de Lonquimay, un valle cordillerano, colindante con el límite argentino, en la IX región. Su principal actividad productiva es la ganadería, seguido de la extracción forestal y PFNMs, además del turismo. Está habitado por población pehuenche y colona, que presenta altos índices de pobreza, especialmente en el área rural, donde habita alrededor del 70% de la población.En la zona no existen cadenas productivas enfocadas a obtener productos con V/A en ningún rubro, problema que se agudiza en un ámbito tan informal como el de los PFNMs. Los recolectores adolecen de la ausencia total de organización para la comercialización ya que persiste una falta de confianza en la asociatividad con fines comerciales. A través del instrumento, se brindaran a los diferentes emprendimientos de la zona, las principales herramientas necesarias en materia comercial, para lograr un apropiado posicionamiento de sus productos en el mercado, destacando una imagen comercial que rescate el carácter propio de su zona.

Clasificaciones

Código: PYT-2008-0103

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

71740553

50992553

20748000

Fecha inicio: 01/12/2008

Fecha término: 30/03/2011

849

28

2.3

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

    Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule