Estructurar e implementar una estrategia de comercialización y marketing para el escalamiento productivo del pinón, morchella y rosa mosqueta en el mercado nacional e internacional, en base a los recursos existentes en Lonquimay, IX Región.
Analizar y levantar la información primaria requerida para estructurare implementar la estrategia de comercialización y marketing.Desarrollar una estrategia de comercialización y marketing a partir del conocimiento generado en torno a estos tres productos, tanto para el conjunto como para cada uno de los emprendimientos. Generar una imagen corporativa y de producto adecuada para la penetración de los distintos segmentos objetivos.Desarrollar canales de comercializaciones estables y rentables para la venta de los productos ya definidos.
El presente instrumento busca desarrollar de forma sustentable la cadena productiva del Pinón, Morchella y Rosa mosqueta, con base en la agregación de valor, a través de la implementación de una estrategia de comercialización y marketing para los emprendimientos involucrados en el presente proyecto de integración territorial (PIT), el cual, se localiza y ejecuta en la comuna de Lonquimay, un valle cordillerano, colindante con el límite argentino, en la IX región. Su principal actividad productiva es la ganadería, seguido de la extracción forestal y PFNMs, además del turismo. Está habitado por población pehuenche y colona, que presenta altos índices de pobreza, especialmente en el área rural, donde habita alrededor del 70% de la población.En la zona no existen cadenas productivas enfocadas a obtener productos con V/A en ningún rubro, problema que se agudiza en un ámbito tan informal como el de los PFNMs. Los recolectores adolecen de la ausencia total de organización para la comercialización ya que persiste una falta de confianza en la asociatividad con fines comerciales. A través del instrumento, se brindaran a los diferentes emprendimientos de la zona, las principales herramientas necesarias en materia comercial, para lograr un apropiado posicionamiento de sus productos en el mercado, destacando una imagen comercial que rescate el carácter propio de su zona.
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
71740553
50992553
20748000
Fecha inicio: 01/12/2008
Fecha término: 30/03/2011
849
28
2.3
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2008
Ejecutor: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
Equipo técnico: Díaz Herrera, José - Vergara Novoa, Cristian - Fuentes Raffaele, Cristian
Coordinador principal: González Guerrero, Álvaro
Asociado(s): Fuentes y González Ltda. - ASEMAFOR Ltda. - Sociedad Pez Arte Ltda. - Sociedad Comercial Meliñir Ltda. - Asociación Indígena Qümque Wentru, Hostería Follil Pewenche - Lagos Arriagada, Flor - Huilcaleo Ñanco, Rosa - Cañumir Antiné, Rosa - BMAAM Bosque Modelo Araucarias del Alto Malleco (Rut Washington Alvado) - Universidad de la Frontera, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Depto de Ingeniería Química, Instituto de Agroindustria - Ilustre Municipalidad de Lonquimay
Región(es): Araucanía
Temas: Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Asociatividad - Comercialización y Marketing - Pueblos originarios
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales menores / Berries - Agrícola / Hongos / Hongos comestibles - Agrícola / Plantas Medicinales, aromaticas y especias / Plantas medicinales, aromaticas y especias - Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo
Especie(s): s/i especie (Otros Rubros Forestales)
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA