Programa Territorial para el Desarrollo de una Actividad Económica Sustentable de las Comunidades Mapuches de La Araucanía basado en una Actividad Integrada a las Cadenas de Valor Frutícola de la Región

Objetivo general

Desarrollar un negocio asociativo basado en la producción de frutales, competitivo, viable técnicamente, sustentable económicamente y compatible con los recursos disponibles, con la cultura y medios de vida de las comunidades indígenas de la Araucanía, beneficiarias de la entrega de tierras y que contenga valores territoriales y culturales, con sellos de origen étnico.

Objetivos específicos

Diagnosticar el nivel de competitividad de la organización, en ámbitos asociativo, productivo, de gestión y comercial, caracterizando los predios de la comunidades mapuches involucradas y cruzando la información obtenida con alternativas productivas frutícolas de la Región, seleccionando y priorizando cultivos bajo criterio de optimización productiva y comercial.; Desarrollar cultivos pilotos en predios representativos de las comunidades mapuches asociadas, y sistematizar los resultados para ser transferidos a los productores.; Desarrollar la competitividad de las comunidades beneficiarias, a través del diseno e implementación de un programa de formación continua y transferencia de competencias en ámbitos productivos, de gestión y comercial, y organizacional, como plataforma para el desarrollo de una actividad económica exitosa y generadora de riqueza, basada en cultivo de frutales.; Desarrollar un modelo de negocio sustentable, que armonice los intereses de todos los actores de la cadena, sistematizándolo para su replicación. Este, será complementado con un plan de negocios frutícola, que considera atributos diferenciadores como por ejemplo la denominación de origen y sello de calidad étnica; Articular el programa y socializar sus resultados, vinculándolo con otros organismos e instrumentos públicos, que con el apoyo del plan de negocios permitan obtener financiamiento para la implementación de unidades productivas frutícolas familiares.

Descripción

Con la presente propuesta se espera desarrollar un programa de producción frutícola en la Araucanía, que permita alcanzar el potencial productivo del recurso tierra entregado a las comunidades indígenas participantes de la Asociación Regional Mapuche Folilko quienes, aun cuando disponen de unidades productivas pequenas en superficie, podrán emprender en forma asociativa en rubros de alta productividad y rendimiento económico por hectárea. Se coloca un énfasis en el modelo asociativo que permita estandarizar calidades, aumentar la eficiencia productiva, acceder a economías de escala, e integrarse verticalmente hacia adelante con una vinculación más directa, menos volátil y más rentable con los mercados. Se respeta el marco intercultural asociado, con un respeto hacia los medios de vida, las tradiciones y formas de emprender apropiables por las comunidades indígenas. Se reconoce el deseo de emprender, por parte de las comunidades indígenas involucradas y su convicción que la única forma de salir del circulo de la pobreza y alcanzar ingresos dignos para el presupuesto familiar es la incorporación formal a la actividad económica y al mundo productivo. El Programa, reúne a comunidades de elite, muy coordinadas y articuladas, que comparten esa visión común de negocios, lo que representa garantías de éxito, y el desarrollo de un modelo de negocios replicable no solo en otras comunidades sino también en otras regiones.A través de la implementación y validación de unidades pilotos se considera la transferencia de resultados, de competencias y capacidades productivas a las comunidades, quienes podrán aprender haciendo, además de contar con capacitación formal en ámbitos productivo, asociativo, de gestión y comercial. El desarrollo de un producto de origen indígena, en el actual escenario donde el mercado agroalimentario valora los componentes culturales, representa una ventaja comparativa que mediante la incorporación de un sello étnico y/o de origen, permitirá capitalizar y convertir esta fortaleza en una ventaja competitiva. Su forma de articularse con la cadena de valor de frutales de la Región, será ordenada por un modelo de negocios a desarrollar de tal manera de dar sustentabilidad a la actividad, mientras que un plan de negocios dará cuenta de los pasos y proyecciones para consolidar la actividad. Además se buscaran alternativas de financiamiento para replicar los resultados de las unidades pilotos.Respecto a los agentes asociados o vinculados al programa, se encuentra Corpoaraucanía institución que agrupa a empresas de distinto ámbito, quienes apoyaran y guiaran la ejecución del programa. La universidad Católica a través de la Facultad de Agronomía a comprometido su participaciónPor su parte, el otro agente asociado al programa es el PMC (programa de mejoramiento de la competividad), frutícola, que reúne a las empresas más importantes del sector. A través de esta entidad la iniciativa cuenta con la integración vertical, y con una respuesta comercial para dar salida al producto desarrollado. Estos empresarios, a través del PMC, comprometen el aporte de apoyo técnico y comercial, entrega de información relevante para ell rubro y todas las redes comerciales para dale salida al producto, además de horas de RRHH, equipamiento e infraestructura para reuniones y para difusión del programa.Con todo ello, se tendrá una actividad económica apropiable por estas comunidades que represente una generación de riqueza relevante, el quiebre de un circulo de la pobreza, el término de una historia de asistencialismo y la incorporación efectiva de este segmento de la población a la actividad económica.La salida comercial del producto desarrollado se canalizara a través de las redes comerciales del conglomerado de empresas pertenecientes al PMC frutícola y con ello el programa se articulará a la cadena productiva-comercial. De los canales de comercialización disponibles, se seleccionaran los más apropiados para el tipo de producto y volume

Relacionados

2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule