Fortalecimiento de la Red por Manos de Mujer para aumentar su Competitividad

Objetivo general

Desarrollar, evaluar e implementar un modelo de negocio enmarcado en un plan maestro de producción, comercialización, gestión y organización que le permita a la RMM diferenciar sus productos hortícola, diversificar la gama de especies y agregarle valor a la organización a través del posicionamiento en el mercado.

Objetivos específicos

Definición de estándares diferenciadores para los productos hortícola de la RMM desde el mercado hacia la producción; Desarrollo, evaluación, implementación y operación de Programa Piloto de diversificación productiva de la RMM; Desarrollo, evaluación, implementación y operación de Modelo de Gestión Organizacional y comercial diferenciado de la RMM; Evaluación técnicoeconómica de la cadena productiva y comercial; Difusión y Transferencia

Descripción

El proyecto está conformado por cinco líneas de investigación:En la primera se busca definir y analizar aquellos atributos reconocibles por el consumidor final o cliente objetivo, como diferenciadores de los productos hortícola y por los cuales estaría dispuesto a pagar un sobreprecio. Esta información será fundamental para priorizar el trabajo técnico con los pequenos agricultores hacia aquellos aspectos que permitan ingresar a mercados Premium logrando la preferencia del consumidor. La segunda línea de investigación corresponde al desarrollo de un programa productivo que permita diversificar las especies producidas, aumentar la cobertura temporal de suministro de hortalizas al mercado mediante el escalamiento de siembras y productores. Por otra parte se trabajará en aspectos técnicos que permitan aumentar las eficiencias productivas para lo cual se contará con un equipo técnico conformado por especialistas y profesionales de terreno.La tercera línea, paralela al desarrollo del programa productivo, desarrollará un modelo de gestión de la organización (entre organizaciones de la RMM y de estas con el mercado) y comercial que permita ir abriendo nuevas puertas en el mercado y diferenciando los productos ofrecidos.La cuarta línea está enfocada a la realización de la evaluación técnico-económica de la cadena productiva y comercial completa, determinando el aporte de cada una de las fases al resultado final. Por una parte se evaluarán los retornos a productor y a los centros de acopio o proceso, como también al sistema integrado operando.Finalmente, se desarrollará un plan de difusión, que contempla mantener informado a los agricultores y organizaciones respecto a los resultados del proyecto y los desafíos que se planteen temporada a temporada.El proyecto tiene un costo total de MM$223 de los cuales MM$83 son aportados por los pequenos agricultores, equivalente al 37%. Lo solicitado a FIA asciende a MM$139.

Clasificaciones

Código: FOR-2010-0060

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3150000

2500000

650000

Fecha inicio: 01/01/2010

Fecha término: 15/04/2010

104

4

0.3

Otra Información de Interés:

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