Producción de Miel de Manuka de Exportación y Productos Funcionales en base a Leptospernum scoparium

Objetivo general

Estudiar la factibilidad para la producción y comercialización de miel y aceite de Leptospermum Scoparium (Manuka) como insumos para el desarrollo de productos derivados y funcionales que aumenten la rentabilidad de las explotaciones apícolas de la región de Los Ríos.

Objetivos específicos

Determinación de manejo técnico, productividad y características de la miel y aceite de Manuk Caracterización del mercado de las mieles diferenciadas a nivel nacional e internacional. Caracterización del mercado de aceite y proudctos derivados de Manuk Investigación del contexto legal de las marcas, patentes y sellos diferenciadores asociados a la industria de Manuk Presentación de resultados parciales y finales a nivel regional del estudio. Determinación de la factibilidad económica de producir y fabricar miel y aceite de Manuka, elaboración de propuesta de modelo de negocios.

Descripción

El 'Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de miel y aceite de Leptospermum scoparium (Manuka), como insumos para el desarrollo de productos derivados y funcionales', busca establecer los parámetros técnicos y legales, que hagan viable el cultivo de la Manuka en Chile.. La Manuka es un arbusto originario de Nueva Zelanda y se ha establecido bien en Chile, dadas las similitudes edafoclimáticas de ambos países. Es un producto altamente posicionado en el mundo, especialmente el el rubro de la medicina, cosmética y química, dadas las cualidades medicinales. La industria apícola, asociada a la especie Leptospermum scoparium , manuka, vende anualmente en Nueva Zelanda U$100 millones, cinco veces más que el total de la industria apícola chilena. Esto se debe a que este país, ha desarrollado un modelo de negocios del concepto manuka, basado en la I&D, enfocada fundamentalmente a certificar científicamente, las capacidades medicinales que históricamente se le atribuyen a la especie y junto con ello certificar los productos que de ella se obtienen. Miel y aceite. Así, la miel de manuka, corresponde a la miel más cara, preciada y buscada en el mundo, por sus capacidades antibacteriales, alcanzando valores entre $40.000 y $70.000 el kilo.La innovación propuesta en el marco de este proyecto, se enmarca de acuerdo a la agenda de innovación de FIA, en la factibilidad de desarrollar productos de alto valor agregado a partir de los productos de la colmena y aumentar la rentabilidad de los productos apícolas.El desarrolllo de este estudio, contempla el establecimiento de tres huertos melíferos demostrativos, ubicados en las comunas de Lanco, Máfil y Paillaco e involucra a pequenos, medianos y grandes empresarios del rubro apícola y agrícola.

Clasificaciones

Código: FOR-2010-0047

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3750000

3000000

750000

Fecha inicio: 01/01/2010

Fecha término: 15/04/2010

104

4

0.3