Cadena de Desarrollo de la Corporación Kom Kelluhayün: Producción - Transformación - Certificación

Objetivo general

Consolidar para los miembros de la Corporación KOM KELLUHAYUN un sistema de producción, acopio y comercialización de productos campesinos mapuches con sello de calidad de producto campesino-mapuche de territorio, que les permitan acceder a nuevos mercados.

Objetivos específicos

Brindar asistencia técnica en producción de hortalizas, hierbas medicinales o frutales menores en el modelo de BPA a 33 pequenos agricultores , 3 de cada comunidad que forma KOM KELLUHAYUN.; Capacitar a 33 pequenos agricultores, 3 de cada comunidad en aspectos técnicoproductivos de la producción de hortalizas, hierbas medicinales o frutales menores y en aspectos relativos al modelo de BP; Invertir en infraestructura, insumos, herramientas y materiales para fortalecer el sistema productivo de las 33familias de manera de aumentar su productividad y cumplir las exigencias para certificar como producto campesino de calidad.; Incorporar de manera gradual sellos de calidad en la línea de la producción campesina de calidad, que contemple el origen campesino de los productos, las buenas prácticas agrícolas y los principios del comercio justo en su distribución.; Realizar los disenos artquitectónicos y evaluaciones para la construcción e implementación de un centro de acopio y procesamiento de productos campesinos para alcanzar volúmenes adecuados a la demanda, clasificar y empaquetar los productos.6. Generar un sistema de gestión efectivo y participativo para la administración del centro de acopio y procesamiento y del proyecto en general.7. Generar un sistema efectivo para la comercialización asociativa de los socios de la Corporación, que abra nuevos mercados en los que se valoren los atributos culturales y territoriales de la producción campesina mapuch;

Descripción

El proyecto 'Cadena de Desarrollo de la Corporación KOM KELLUHAYÜN: Producción-Transformación- Certificación' busca generar las condiciones necesarias para una mejor inserción y encuentro del agricultor y la familia mapuche en los sistemas de mercado modernos, con lo cual se potencia su actividad económica y se generan condiciones para una mejor calidad de vida, respetando, en el proceso, las particularidades de su identidad cultural mapuche.Este proyecto es presentado por la Fundación San Cristóbal en conjunto con la Universidad Católica de Chile sede Villarrica, como agente postulante y la Corporación Kom Kelluhayün y FOSIS como agente asociado y será realizado en la zona lacustre de la IX región, principalmente la comuna de Villarrica.La idea del proyecto consiste en apoyar la cadena de valor que va desde el pequeno agricultor mapuche hasta su llegada a distintos tipos consumidores. Esta cadena incluye desde el trabajo de mejoramiento productivo de los pequenos agricultores, introduciendo según la pertinencia cultural el modelo de Buenas Prácticas Agrícolas, pasando por el acopio y procesamiento de la producción de manera de reunir volúmenes, homogeneizar, envasar y rotular los productos, para su posterior distribución en distintos mercados, contando con la certificación de un sello de 'producto campesino de calidad' o 'producto mapuche', o 'denominación territorial'. Este sello responde a una necesidad de la organización de comunidades de generar una relación de identidad y protección de sus productos, acompanada de una estrategia de posicionamiento a nivel local y regional. Este proyecto presentado a FIA en la línea de desarrollar una gestión innovadora, busca fortalecer esta cadena de valor en los siguientes aspectos:-Apoyo para la inversión productiva y la asistencia técnica de 33 familias socias de once comunidades mapuche de la Corporación Kom Kelluhayün, para introducir modelos de BPA, P. Limpia o P. Orgánica, en la producción de diversos productos que existen en sus campos, ello según protocolos acordados con la gente y que considerern la perspectiva tradicional de manejos. Este trabajo tendrá un carácter demostrativo para el resto de los 240 socios de la organización.-Apoyo a la gestión de la cadena con recursos para un contador- administrador-Apoyo a la comercialización, a través del financiamiento de materiales de almacenamiento, embalaje y etiquetado de los productos, personal de ventas en temporada alta de turismo en la zona e implementación de un carro móvil de ventas.

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