Evaluación de Nuevas Alternativas de Frutales de Nuez y Mejoramiento de la Productividad del Nogal y Calidad de las Nueces en Predios de Pequeños Productores de la V Región

Objetivo general

Validar la información tecnológica necesaria que permita a los agricultores mejorar los sistemas productivos y de comercialización de la nuez, incrementando sustancialmente los rendimientos y la calidad. Ofrecer nuevas alternativas en frutales de nuez, validando su adaptación zonal.

Objetivos específicos

Aumento de la densidad de plantación en nogal, para lograr una rápida recuperación de la inversión inicial. Reinjertación de variedades de nogal y evaluación de otras especies de nuez. Mejoramiento del manejo agronómico de huertos establecidos, en todos los aspectos que determinan la productivida; Mejoramiento del proceso de cosecha, definiendo madurez fisiológica y momento oportuno de recolección. Implementación de un adecuado sistema de secado y almacenaje de la nuez. Capacitación de agricultores, técnicos y profesionales en las innovaciones tecnológicas propuestas y en la mejora del proceso de comercialización. Promover la comercialización en forma conjunta de grupos de agricultores. Investigación de nuevas oportunidades comerciales. Incrementar los retornos netos, fomentando la disminución de costos de producción.

Descripción

Las áreas de Putaendo y San Esteban (V Región) se caracterizan por presentar zonas de pequena propiedad agrícola, con escaso abastecimiento de agua de riego y una condición climática privilegiada para el cultivo de frutales de clima templado. El cultivo de nogales y otras especies frutales destinadas a la industria, como el damasco y el duraznero, es una práctica tradicional entre los pequenos productores. Sin embargo, la producción y la calidad, especialmente de las nueces, restringen el desarrollo de este cultivo en predios de pequenos agricultores, que alcanzan rendimientos de sólo 1.000 a 1.500 k/ha, mostrando una brecha con los medianosy grandes productores de otras áreas del país. Además las especies de frutales de nuez no tradicionales son prácticamente desconocidas en estas zonas. Frente a lo anterior, este proyecto de innovación se propuso evaluar en estas dos localidades el comportamiento de cuatro especies de frutales de nuez para diversificar la oferta de los pequenos productores y entregar apoyo técnico para el mejoramiento del manejo agronómico del nogal. Para ello, en dos parcelas de cada localidad se evaluó el crecimiento vegetativo y productividad de pecano, pistacho, avellano europeo y macadamia. Además, se realizaron en diferentes predios ensayos de manejo del nogal, con el fin de demostrar los beneficios de un manejo agronómico apropiado. Las etapas de la metodología de trabajo implementada en el proyecto fueron las siguientes: selección de agricultores y conformación de grupos interesados en la propuesta; caracterización, diagnóstico y seguimiento de huertos en conjunto con INDAP; introducción y evaluación de nuevas especies de frutales de nuez; injertación con nuevas variedades, realizada en plantas de nogal con bajo rendimiento en módulos seleccionados; aumento de la densidad de los huertos seleccionados con árboles injertados con nuevas variedades en módulos seleccionados; seguimiento fenológico, evaluaciones de crecimiento y desarrollo de los injertos, evaluaciones de las producciones y rentabilidad del nogal, además de la adaptación climática de las nuevas alternativas; mejoramiento del manejoagronómico, procesos de cosecha y poscosecha, para la obtención de productos de calidad; y capacitación permanente para profesionales, técnicos y agricultores sobre injertación y manejo agronómico susceptible de mejorar.

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla