Investigación de Alternativas Agrícolas para la X Región

Objetivo general

Determinar la factibilidad técnico económica del cultivo de algunas especie hortícolas con potencial de exportación para la X región.

Objetivos específicos

Sin información disponible

Descripción

El trabajo comprendio el estudio de factibilidad técnico económica deI cultivo comercial de varias especies hortícolas con la finalidad de identificar alternativas de interés para mercados de exportación y ofrecer asi nuevas posibilidades de diversificación a los agricultores de la zona.Se estudiaron especies que por haber sido cultivadas tradicionalmente en huertos caseros tuvieran posibilidades de adptación elevadas. Estas especies fueron brocoli (brassica oleracea var. italica) repollito de Bruselas (brassica oleracea var. gemmifera), espárrago (Asparagus officinalis), alcachofa (Cynara scolymus L), ajo (Allium sativum). chalola (Allium cepa var. aggregatum), ruibarbo (Rheum rhaponticum) y raiz picante (Armoracia rusticana). De todas estas, sólo existían algunos estudios incipientes para el espárrago, enmenor grado, para brócoli, repollito y ajo, muy poco para alcachofa y practicamente ningun estudio para ruibarbo y raiz picante.El proyecto comprendió estudios de adaptabilidad de genotipos de las especies indicadas y un análisis de mercado y de rentabilidad para productos comerciales de las mismas.En un período de tres anos que fue la duración del proyecto, no es posible obtener resultados que despejen todas las incógnitas con relación a cada especie, pero si s posible determinar las eventuales alternativas que ellas ofrecen y sentar así las bases para futuras investigaciones.

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.