Intercambio de Experiencia de los Regantes de la XI Región con la Junta de Vigilancia de Rengo, VI Región y conocimiento de la Administración del Sistema de Riego

Objetivo general

Continuar con el trabajo de capacitación y conocimiento a la mayor cantidad de pequenos agricultores de seis localidades de la XI Región, los que buscan conocer y aprender una eficiente administración del sistema de riego, distribución de agua, nuevas técnicas de riego intrapredial, trabajo organizado de productores, un mejor aprovechamiento del recurso hídrico y comercialización de sus productos, además de conocer el apyo a la Organización de Regantes para su constitución legal y asegurar la adecuada gestión por parte del Programa de Fortalecimiento de la Dirección Regional de Obras Hidraúlicas de la VI región.

Objetivos específicos

Conocer acerca de la administración de sistemas y obras de riego. Conocer aspectos legales, administrativos y técnicos en la administración de una organización de regantes y sistema de riego. Conocer técnicas de riego predial. Conocer aspectos constructivos en obras de riego medianas y pequenas. Conocer tipos de cultivos, y sus sistemas de producción y comercialización. Conocer el programa de fortalecimiento de organizacionesde usuarios.

Descripción

Al momento de ser iniciada esta gira, la Dirección de obras Hidráulicas de la XI Región llevaba dos anos realizando diversas intervenciones de contacto y apoyo con las seis organizaciones de regantes de la cuenca del lago General Carrera.En ese entonces los fuertes cambios del mercado ya impulsaban a la región, fundamentalmente ganadera, a buscar nuevas alternativas en la producción de frutales, hortalizas y forrajes, lo que hacía necesario contar con sistemas de riegos adecuados y bien manejados.En este contexto, con el propósito de que un grupo de pequenos productores agrícolas de la XI Región conociera el funcionamiento, administración y operación de obras de riego de mayor envergadura, se llevó a cabo una gira tecnológica a Rengo, zona eminentemente agrícola.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024