Aplicación y validación de la técnica LAMP-PCR para la identificación de patógenos endémicos y exóticos de abejas y abejorros en los sitios de producción

Objetivo general

Evaluar la técnica del LAMP-PCR como mecanismo de screening para la determinación y caracterización de patógenos endémicos y exóticos de polinizadores manejados.

Objetivos específicos

Desarrollar la técnica de LAMP-PCR como mecanismo de diagnóstico para virus (Virus de Kashemira, y Virus de la Parálisis Aguda Israelí), parásitos (Acarapis woodi, Spherularia bombi y Apicystis bombi, diferenciación de haplotipos de Varroa, Aethina tumida y Tropilaelaps sp.) que afectan a abejas melíferas y abejorros europeos, y que son requisitos sanitarios para la importación/exportación de estos polinizadores. Validar la técnica de LAMP-PCR frente a los patógenos descritos a través de la comparación, en cuanto a su sensibilidad y especificidad, con las técnicas estándar utilizadas en el SAG y/o determinadas por la OMSA. Consolidar la técnica de LAMP-PCR como método de screening de campo y prueba rápida, de manera de reducir la carga de análisis de muestras en aquellos patógenos y/o variantes en los laboratorios del SAG. Transferir las técnicas y tecnologías a profesionales del SAG, para su uso tanto en el Laboratorio oficial SAG como en algunas oficinas sectoriales, así como a apicultores y bombicultores.

Descripción

Clasificaciones

Código: PYT-2023-0189

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

261760000

119420000

142340000

Fecha inicio: 01/08/2023

Fecha término: 31/07/2026

1095

36

3

Otra Información de Interés: