Transferencia optimización de la aplicación de biocontroladores de origen microbiano a través de diferentes técnicas de pulverización en cultivos agrícolas de importancia para la Región de OHiggins

Objetivo general

Evaluar distintas técnicas de pulverización agrícola para optimizar la aplicación de productos biocontroladores en base a microorganismos en hortalizas.

Objetivos específicos

1. Tres cepas viables para control de enfermedad o plaga en tres cultivos agrícolas de importancia para la región de O'Higgins, 2. Manual técnico de recomendaciones para el uso adecuado y eficiente de diferentes técnicas de pulverización, 3. Ficha técnica que indique las diferencias de elementos funcionales en tres hortalizas evaluadas.

Descripción

La primera y en torno a los potenciales beneficiarios del proyecto, se indica que, en los últimos 5 años, la superficie de hortalizas ha aumentado en un 4,2% anual, lo que equivale a un aumento de 5.969 ha en todo ese período, alcanzado un total de 92.720 ha a nivel nacional. De esa superficie, un 16,1% corresponde a la Región de O'Higgins. Para los agricultores, se espera reducir el uso de plaguicidas químicos convencionales a un nivel de no encontrar residuos en el alimento al momento de consumo, para ello, el producto esperado es encontrar una cepa de un biocontrolador para cada especie a trabajar. La segunda vía, será mejorar las condiciones de pulverización en los 50 agricultores definidos en el proyecto de las comunas de Malloa y Coinco, a través de la entrega de 50 kit de equipos de protección personal (EPP´s) y 50 pulverizadores de mochila con asistencia de aire, los cuales, mejorarán considerablemente las condiciones actuales de trabajo. Con la colaboración de CEAF en la Región de O'Higgins, se podrá identificar si el uso de biocontroladores aumenta el contenido de antioxidantes en los órganos de consumo de cada una de las hortalizas a evaluar, en comparación a las mismas hortalizas tratadas con plaguicidas químicos convencionales.