Prospección funcional del aceite de oliva regional

Objetivo general

Desarrollar una estrategia integral en base a herramientas químico-analíticas para potenciar la calidad de los aceites de oliva regionales obtenidos del cultivo del olivo.

Objetivos específicos

1) Caracterizar el contenido e identidad de bioactivos y/o sustancias funcionales en diferentes variedades de olivo, características de la pequeña olivicultura regional, cultivadas en la región de Coquimbo. 2) Evaluar un método de producción trazable para potenciar la existencia de los bioactivos específicos y/o sustancias funcionales identificados y su potencial impacto económico plasmado en un manual y fichas técnicas por variedad. 3) Evaluar los perfiles aromáticos y sensoriales para las variedades seleccionadas. 4) Prospectar mercado para aquellos bioactivos más promisorios que hayan sido detectados y generar una amplia difusión de los resultados obtenidos en la propuesta. 5) Generar una amplia difusión de los resultados obtenidos en la propuesta.

Descripción

La iniciativa, ejecutada por la Universidad de la Serena, beneficia a olivicultores y empresas olivícolas regionales, considerando un total de 3.667 hectáreas productivas. Asimismo, el proyecto impacta a entidades dedicadas a la salud nacional y regional y a la transferencia de conocimiento.

Clasificaciones

Código: 30485929-0

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

200000000

180000000

20000000

Fecha inicio: 15/12/2017

Fecha término: 29/11/2019

714

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2017

Ejecutor: Universidad de La Serena

Coordinador principal: Jamett Díaz, Fabiola Jéssica

Región(es): Coquimbo

Temas: Funcionalidad alimentaria

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja persistente / Olivos

Especie(s): Olivo

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: Fondo regional / FIC Región de Coquimbo - Fondo Regional

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Funcionalidad alimentaria - Manejo productivo - Modelo de negocio - Propagación vegetal - Recursos genéticos - Variedades / ecotipos / razas

Diversificación de la Matriz Productiva de Berries, mediante la introducción de variedades y selección de ecotipos varietales plus, para el desarrollo del Sauco cultivado en el sur de Chile