Sistema integrado para el control preventivo de la Sarna polvorienta de la papa (Spongospora subterranea) mediante eficiencia hídrica y detección temprana

Objetivo general

Desarrollar un paquete de manejo integrado para el control preventivo de la Sarna polvorienta de la papa (Spongospora subterranea) mediante el manejo eficiente del riego y la detección temprana del patógeno para la zona sur de Chile.

Objetivos específicos

Etapa 1: Determinar la incidencia y distribución de la Sarna polvorienta y sus factores de riesgo productivo en la zona productora de papa de la zona sur. Etapa2: Estandarizar el manejo optimizado del riego en el cultivo de papa, utilizando la metodología FAO 56 asistida con información satelital y meteorológica, sensores de humedad y balance hídrico en el suelo, para disminuir el riesgo de Sarna polvorienta. Determinar el control de sarna polvorienta en un paquete de manejo integrado basado en cantidad de inóculo, calidad de semilla y resistencia varietal. Etapa 3: Validar un paquete de manejo preventivo para el control de Sarna polvorienta bajo condiciones productivas. Etapa 4: Implementar y actualizar la plataforma de riesgo sanitario del cultivo de papa y transferir y difundir el paquete conceptual tecnológico desarrollado a productores y asesores especialistas en el cultivo.

Descripción