Recuperación de papa del desierto resistente a sequía y bajo nitrógeno: Establecimiento de un método de cultivo y estrategia de comercialización para su venta

Objetivo general

Estandarizar un protocolo de cultivo de la papa en condiciones de sequía y baja disponibilidad de nitrógeno y transferir a una asociación productora de papa del norte de Chile.

Objetivos específicos

Etapa 1: Análisis nutricional y sensorial de la papa del desierto. Caracterización productiva de un subgrupo de agricultores de la Comunidad Atacameña de Socaire. Etapa 2: Utilizar y optimizar un protocolo de micropropagación, previamente establecido, de manera de generar material suficiente para realizar pruebas de campo. Determinar enfermedades virales, bacterianas y fúngicas presentes en tubérculos y semillas de H. doelli. Testear en invernadero y campo experimental, el potencial productivo de líneas seleccionadas de H. doelli en condiciones de sequía y bajo aporte de nitrógeno. Etapa 3: Transferir el protocolo de cultivo del tubérculo a los agricultores de Socaire, realizando tres temporadas de prueba. Etapa 4: Diseño de una estrategia de comercialización de productos de papa del desierto en el mercado. Establecimiento de un banco de semillas para H. doelli.

Descripción

Clasificaciones

Código: PYT-2021-0246

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

187500000

150000000

37500000

Fecha inicio: 02/08/2021

Fecha término: 31/07/2025

1459

48

4

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile