Estimación poblacional de lobos marinos e impacto de la captura incidental

Objetivo general

Determinar la abundancia y distribución en Chile del lobo marino común (Otaria byronia) y lobo fino (Arctocephalus australis), durante la estación estival, entre las Regiones de Arica y Parinacota y la Región de Aysén, con la finalidad de conocer su estado poblacional y desarrollar la plataforma de cálculo necesaria para evaluar el efecto de la captura incidental sobre estas especies por parte de las pesquerías que operan en la zona de estudio.

Objetivos específicos

1. Identificar y caracterizar las loberías existentes entre las Regiones de Arica y Parinacota y la Región de Aysén, incluyendo aquellas descritas en estudios anteriores y los hallazgos de nuevas loberías a lo largo de Chile. 2. Estimar la población de lobo marino común y fino por lobería y región, entre las Regiones de Arica y Parinacota y la Región de Aysén, a través de una cuantificación directa, efectuada durante los meses de verano. 3. Calcular el PBR (contenido en el 'Marine Mammals Protection Act' MMPA) para el lobo marino común y fino en la zona de estudio. 4. Desarrollar un diagnóstico de las herramientas disponibles, diseño de monitoreo y propuestas de mejora para el análisis de la interacción entre las pesquerías que operan en la zona de estudio y el lobo marino común y fino, que permitan evaluar la sostenibilidad de las poblaciones a través del contraste entre sus PBR~s y las capturas incidentales totales sobre estas especies en la zona de estudio.

Descripción

1. Objetivo específico 1. - Caracterización de las loberías de lobo marino común y fino existentes en el litoral a lo largo de la costa chilena, entre las Regiones de Arica y Parinacota y la Región de Aysén. En este caso, de deberá considerar la tipología señalada en el punto 5.2 de estas Bases Técnicas. - Análisis comparativo de los cambios ocurridos desde el último censo realizado en la zona de estudio, en términos de aparición de loberas nuevas o desaparición de éstas, así como modificaciones en sus características composicionales (cambio de tipología) o físicas cuando corresponda. 2. Objetivo específico 2. - Abundancia total del lobo marino común y fino en el litoral comprendido entre las Regiones de Arica y Parinacota y la Región de Aysén. - Abundancia regional y por lobería del lobo marino común y fino en la zona de estudio. - Abundancia por grupo etario (Machos adultos, machos sub adultos, hembras, juveniles y cachorros). - Archivo KMZ con los datos de abundancia por lobera de acuerdo al formato propuesto en el punto 5.3 de estas bases técnicas. 3. Objetivo específico 3 - Estimación del PBR para el total de la población censada de lobo marino común y fino en la zona de estudio. - Estimación del PBR para el total de la población censada de lobo marino común y fino a nivel macrozonal. En este caso los límites de cada zona deberán consensuarse con la contraparte técnica. 4. Objetivo específico 4 - Análisis crítico de los datos disponibles actualmente para la estimación de la captura incidental total anual por pesquería para las especies lobo marino común y lobo fino. - Propuesta de mejoras a los datos y diseño de monitoreo que redunde en una mejor representatividad de la actividad de las flotas y los eventos de captura incidental sobre estas especies, considerando como referencia los datos de captura incidental de IFOP correspondientes a los años 2017 y 2018. - Plataforma de cálculo para la realización de un análisis de sostenibilidad del bycatch de lobo marino común y lobo fino, sobre la base de los datos disponibles de captura incidental por pesquería y la estimación del PBR por especie

Clasificaciones

Código: 2018-54

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

117500000

117500000

0

Fecha inicio: 01/10/2018

Fecha término: 01/10/2019

365

12

1

Otra Información de Interés: