Evaluación directa merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas

Objetivo general

Evaluar el stock desovante de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, en las aguas exteriores entre la X y XII Regiones.

Objetivos específicos

1. Determinar la biomasa total y desovante (en peso), abundancia total y desovante (en número) y la distribución espacial y batimétrica del stock desovante y total de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, en el área de estudio. 2. Estimar la composición de tallas, de edad y la proporción sexual del stock total y desovante de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas en el área de estudio, referido principalmente a su distribución espacial, latitudinal y batimétrica. 3. Determinar el índice gonadosomático, estadíos de madurez macroscópicos, ojiva de madurez, talla y edad de primera madurez y fecundidad de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, a partir de los lances de identificación. 4. Identificar y determinar la importancia relativa de la fauna acompañante de la merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, a partir de los lances de identificación, en el área y período de estudio. 5. Determinar la composición e importancia de los principales ítems alimentarios de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, en el área de estudio. 6. Caracterizar y analizar las agregaciones de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, en el área de estudio.

Descripción

1. Estimación de la biomasa (en peso) y abundancia (en número) del stock total y del stock desovante de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas en el área y período de estudio, incluyendo el error de estimación de cada una de esas variables. Además, dichas estimaciones deberán entregarse para los distintos métodos y áreas considerados. 2. Distribución espacial y batimétrica del stock desovante de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, en el área y período de estudio. 3. Composición de tallas, de edad y proporción sexual del stock total y desovante de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, en el área y período de estudio, considerando sus respectivos errores de estimación, referido principalmente a su distribución espacial y batimétrica. 4. Indice gonadosomático, estadios de madurez sexual, ojiva de madurez, talla y edad de primera madurez sexual y fecundidad de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, con sus respectivos errores de estimación. 5. Estimación de la relación longitud-peso, por especie, a partir de los datos obtenidos en el crucero, con sus respectivos errores de estimación. 6. Importancia relativa de las especies componente de la fauna acompañante en la pesca dirigida a merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, durante la ejecución del proyecto, y análisis comparativo con los resultados obtenidos en los proyectos anteriores. 7. Composición de los principales ítems alimentarios contenidos en los estómagos de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas. 8. Caracterización del tipo de agregaciones de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, detectadas en la prospección y su distribución espacial y batimétrica, así como también su relación con factores biológicos, oceanográficos y acústicos. 9. Gráfico que resuma los principales resultados del estudio, en cuanto a los estimados de abundancia y biomasa desovante para merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, con su valor esperado y dispersión (i.e. varianzas, coeficientes de variación, desviación estándar o similares), y su correspondiente comparación interanual. 10. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller de difusión y discusión de resultados. En este contexto para cada recurso deberá existir una sección de discusión el cual considere entre otros aspectos la comparación interanual de los estimados y las principales fuentes de incertidumbre generados desde los resultados. 11. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Clasificaciones

Código: 2013-13

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

378925715

378925715

0

Fecha inicio: 01/10/2013

Fecha término: 01/10/2015

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2013

Ejecutor: IFOP Instituto de Fomento Pesquero

Coordinador principal: Saavedra Godoy, Alvaro Rene

Región(es): Los Lagos - Aysén

Temas: Gestión - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Peces / Peces de agua de mar

Especie(s): Merluza austral - Merluza de cola

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: URL