Bases biológicas para prevenir la sobreexplotación de sardina común y anchoveta

Objetivo general

Establecer las bases biológicas que permitan identificar umbrales contra la sobreexplotación pesquera en los recursos sardina común y anchoveta de la zona centro-sur de Chile.

Objetivos específicos

Compilar y analizar los principales procesos biológicos poblacionales e individuales y aspectos pesqueros de los recursos sardina común y anchoveta. Definir los puntos biológicos de referencia que permitan disminuir la probabilidad de la sobreexplotación por crecimiento en sardina común y anchoveta. Definir los puntos biológicos de referencia que permitan reducir la probabilidad de la sobreexplotación por reclutamiento en sardina común y anchoveta. Analizar los efectos y riesgo asociado con la incerteza de los parámetro básicos que rigen la dinámica poblacional de sardina común y anchoveta y que permiten estimar los puntos biológicos de referencia. Cuantificar y caracterizar el comportamiento esperado de la pesquería y del stock de sardina común y anchoveta bajo un régimen de explotación asociado a los puntos biológicos de referencia seleccionados.

Descripción

Clasificaciones

Código: 1996-12

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

14836000

14836000

0

Fecha inicio: 01/10/1996

Fecha término: 01/10/1998

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 1996

Ejecutor: IFOP Instituto de Fomento Pesquero

Coordinador principal: Barria Martinez, Patricio Lautaro

Región(es): Valparaíso - O'Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Ríos - Los Lagos

Temas: Gestión - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Peces / Peces de agua de mar

Especie(s): Anchoa - Sardina común

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.