Visita de Experto para Asesoría de Faenamiento y Desposte de Avestruces

Objetivo general

Evaluar e implementar a nivel nacional un sistema de faenamiento y desposte de avestruces que permita abordar el abastecimiento del mercado nacional.

Objetivos específicos

Evaluar e implementar la técnica de faena de avestruces y el desposte primario y secundario de las canales. Evaluar prácticas de maduración y conservación del producto bajo estándares de mercado. Evaluar sistemas económicamente rentables de transporte y manejo de los animales desde el predio al frigorífico. Recomendar mejoramientos a la infraestructura y equipamiento para un adecuado faenamiento y procesamientode avestruces. Recomendar alternativas de manejo y proceso de subproductos especialmente cueros y plumas.

Resultados

Al momento de iniciar la presente consultoría, la introducción de avestruces para la comercialización de sus productos era un rubro de reciente data en Chile. Si bien los criaderos nacionales lograban parámetros aceptables de eficiencia productiva, estos no obtenían un producto de calidad homogénea, situación que se debía en gran medida a la falta de conocimientos empíricos de faena y desposte de las aves.Con el propósito de evaluar e implementar a nivel nacional un sistema de faenamiento y desposte de avestruces, se llevó a cabo la contratación de un consultor canadiense experto en esta materia.

Clasificaciones

Código: FIA-CO-V-2000-1-P-011

Base fuente: Base de iniciativas FIA

4002927

2669792

1333135

Fecha inicio: 02/10/2000

Fecha término: 06/10/2000

5

1

0

Tipo instrumento: Consultores Calificados (COC)

Año: 2000

Ejecutor: BTA Biotecnología Agropecuaria S.A.

Coordinador principal: Uribe Mella, Eduardo Jesús

Consultor: Dyck, Warren

Región(es): Metropolitana

Temas: Calidad - Cosecha / faenamiento - Equipos y líneas de proceso - Extensión y difusión tecnológica

Sector-Subsector-Rubro: Pecuario / Ratites / Ratites

Especie(s): Avestruz

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

Relacionados

2023 / Equipos y líneas de proceso - Funcionalidad alimentaria - Mecanización / automatización

Snack de ricotta

2023 / Descontaminación - Energías renovables no convencionales - Equipos y líneas de proceso - Valorización y gestión de residuos

Dispositivo depurador de aguas residuales (vinazas) mediante la acción de microalgas acoplado a la producción de biodiesel