Evaluación de técnicas y protocolos silvícolas en maqui para la producción sustentable de frutos y su recolección en la zona centro sur de Chile

Objetivo general

Objetivos específicos

En términos generales los objetivos que sustentan nuestra propuesta son: 1) Evaluar la producción de frutas en maqui podados y/o raleados orientado a la producción de bayas. El cual se complementará con el objetivo 2, donde se evaluará el comportamiento fructífero de maqui, en distintas condiciones ecológicas, mediante manejos silvícolas, como también considerando el ajustar los manejo conducente a estimular la máxima productividad: En particular este objetico permitirá la estimación de indicadores productivos y económicos, componentes de desarrollo productivo, curvas de sensibilidades al manejo, componentes del rendimiento y componentes de la cosecha. Por otra parte en el objetivo 3 se plantea como respuesta a las exigencias actuales del mercado, quienes demandan alimentos funcionales de atributos conocidos y cuantificados. Es por ello que en éste se estudiará la capacidad antioxidante en frutos de maqui en tres estadios (verde, pinta y madurez) en las zonas de estudio, con el fin de evaluar el método de cosecha , las buenas prácticas de recolección y el periodo óptimo de cosecha y recolección . 4 se abordará la temática del análisis costo/benefico y de eficiencia con los que se propondrá y evaluará los manejos silvícolas sustentables para la producción de frutas en maqui.

Descripción

En el desarrollo del proyecto se logrará como resultados: a) Protocolos de análisis e interpretación de las evaluaciones (productivas, economicas y de eficiencia); b) Reporte con los criterios y pautas consensuados con CONAF, para estructurar las propuestas de manejo sustentable para la recolección de fruto de maqui, y c) Protocolos de manejo sustentable para la recolección de fruto de maqui para aplicarlas y guiar la asignación de recursos promovidos por la Ley 20.283.

Clasificaciones

Código: 007/2018

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

45000000

45000000

0

Fecha inicio: 15/09/2018

Fecha término: 15/09/2020

731

25

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2018

Ejecutor: Universidad de Concepción

Coordinador principal: Fischer Ganzoni, Susana Ursina

Región(es): Maule - Bío Bío

Temas: Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Maqui (Bosque nativo)

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL