Siembra Directa: Técnica de Recuperación de Bosques Nativos de Roble-Hualo

Objetivo general

El proyecto propone evaluar la efectividad de la siembra directa como herramienta para el establecimiento de especies nativas, en el ámbito de la restauración de bosques de preservación, dañados, del tipo forestal roble-hualo de la región del Maule.

Objetivos específicos

En términos específicos se pretende: - Analizar la efectividad de las técnicas de restauración (pasiva y activa), desde la perspectiva de la abundancia, diversidad y uso anterior del suelo. - Desarrollar protocolos técnicos que mejoren la germinación y crecimiento en terreno de las plántulas establecidas mediante siembra directa en el tipo forestal roble-hualo. - Contrastar y cuantificar la utilidad y conveniencia de la siembra directa frente a alternativas tradicionales de establecimiento (restauración activa) y otras prácticas de baja intervención (restauración pasiva). - Proponer una tabla de valores de costos actualizada y analizar su pertinencia como instrumento de fomento. Metodológicamente la propuesta considera la implementación de ensayos de terreno , en áreas de alto valor de conservación de Forestal Mininco (Hualos de Loanco) y de Forestal Arauco (Constitución) en los cuales contrastar parcelas con: (i) diferentes variaciones de la técnica de siembra directa; (ii) terrenos excluidos, sin siembra pero con preparación de suelo y eliminación de regeneración exótica; (iii) situaciones de plantación. Las comparaciones se efectuarán en términos de parámetros técnicos (germinación, establecimiento, supervivencia, crecimiento) y económicos (costos de establecimiento).

Descripción

Transcurrido 36 meses, como resultado de la investigación se espera dilucidar información para mejorar eficiencia de la técnica de siembra directa, en términos de procedimientos como el uso de legados biológicos, preparación del sitio, selección de especies, oportunidad de siembra, etc., que aumenten la germinación y el establecimiento exitoso de las plántulas. También se espera obtener información para hacer comparaciones objetivas en términos de eficiencia técnica y económica de la siembra directa en relación a plantación y exclusión de terrenos, con el objeto de apoyar las decisiones de restauración de los ecosistemas. Por último, se espera obtener una tabla de costos que sirva como orientación para la modificación de las tablas oficiales de bonificación asociadas a la Ley 20.283.

Clasificaciones

Código: 002/2018

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

68169000

68169000

0

Fecha inicio: 14/09/2018

Fecha término: 10/09/2020

727

25

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2018

Ejecutor: INFOR Instituto Forestal, Valdivia

Coordinador principal: Quiróz Marchant, Iván Alberto

Temas: Conservación de la biodiversidad - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Hualo

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: