Agregación de valor al aceite esencial, obtenido a partir de residuos madereros del Ciprés de las Guaitecas, aprovechando su potencial antimicrobiano en aplicaciones del área dental y cosmética

Objetivo general

Obtención de aceite esencial de ciprés de las Guaitecas a partir de descartes madereros y su aplicación en un gel cosmético y odontológico, útil para el acné y la enfermedad periodontal.

Objetivos específicos

Obtener un catastro en la región de Aysén de la biomasa residual disponible y potencial del ciprés de las Guaitecas en los lugares actuales de extracción, de donde se obtendrán muestras de madera muerta y residuos madereros para extracción de aceite, y verificar la existencia de biomasa para la sustentabilidad del proyecto. Extracción por hidrodestilación, fluidos supercríticos y caracterización del aceite de ciprés de las Guaitecas por áreas de producción. Encapsular el aceite en una matriz hidrofilica y otra liposoluble, evaluando el producto disperso en un gel, evaluándolo contra patógenos del Acné y de la enfermedad periodontal. Desarrollar una estrategia de protección de la propiedad intelectual, de registro sanitario, plan de negocios, estudio de mercado y evaluación económica del proyecto para los geles desarrollados. Difusión y transferencia de resultados.

Descripción