Sistemas de monitoreo de óptica de espectrometría y tecnológica (OST- SMART) para el control y gestión de la producción y calidad en uvas y arándanos para enfrentar el efecto del cambio climático

Objetivo general

Desarrollar un sistema (OST-SMART), de monitoreo para mejorar la gestión agronómica (producción y calidad), mediante la interacción de dos factores claves: óptica de espectrometría y tecnología IoT.

Objetivos específicos

1. Evaluar nanos sensores (hardware) basado en óptica de espectrografía smart, de almacenamiento, transformación y comunicación con dispositivos móviles. 2. Generar un sistema de segmentación predial sobre la base de información satelital para la definición de puntos de muestreo que permita evaluar la fenología de cultivo y el efecto del cambio climático. 3. Desarrollar modelos predictivos basados en quimiometría analítica para determinar podas en ramillas y sarmientos y la madurez química de las frutas, usando el sensor VIS/NIR seleccionado. 4. Desarrollar aplicación móvil (app) y plataforma web que integre los algoritmos quimiometricos - ópticos (software) para la visualización espacial de los resultados a través de internet of things (IoT) optimizando las acciones agronómicas para el rendimiento y calidad ajustadas al cambio climático. 5. Evaluación de impacto económico de implementación y difusión de los resultados del proyecto a empresas agroindustriales, productores y asesores que serán los usuarios potenciales del desarrollo.

Descripción

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile