Estudio para optimizar la gestión comercial de los agricultores de la Región de Tarapacá, por medio de un encadenamiento productivo

Objetivo general

Realizar un estudio para optimizar la gestión comercial de los agricultores de la Región de Tarapacá por medio de un encadenamiento productivo.

Objetivos específicos

Establecer la oferta agrícola en la Región de Tarapacá y su potencial.Establecer la demanda agrícola en la Región de Tarapacá y su potencial.Establecer la demanda agrícola en las Regiones XV, II, Metropolitana y su potencial.Establecer la competencia agrícola potencial para la Región de Tarapacá.Establecer el modelo más adecuado para incorporar valor a la producción agrícola de acuerdo a las exigencias del mercado.Definir una estrategia de comercialización para los productos agrícolas de Tarapacá por medio de un encadenamiento productivo.Definir una estrategia de producción agrícola para un encadenamiento productivo.

Descripción

La agricultura de la Región de Tarapacá se relaciona con una marcada deficiencia en el manejo agronómico de los cultivos, baja eficiencia en el uso del agua, y escasa diversificación productiva, que complemente los sistemas actuales. La producción, está constituida principalmente por Agricultura Familiar Campesina, quienes presentan producción y comercialización en forma individual, con bajos niveles de formalidad, escasos principios de trazabilidad e inocuidad, trabajan principalmente para intermediarios o terminales agropecuarios. Por lo anterior no ofrecen volumen, frecuencia y calidad adecuada. Se debe considerar que la oferta hortícola de la región de origen local bordea el 50% lo que estabiliza precios y genera una independencia alimentaria precaria.En la actualidad, dado el escenario regional anterior, las grandes cadenas de abastecimiento de la I Región, se ven forzadas a proveerse principalmente de frutas y verduras desde la zona central del país, traduciéndose en un alto costo de transporte, baja calidad en que llegan los productos y en ocasiones incapacidad de ofrecerlos. La zona central del país se ha visto enfrentada a una disminución de superficies destinada a la producción de hortalizas (avance de zonas urbanas, reconversión a frutales, etc.), el clima ha variado, valorizan los primores o producción fuera de temporada.Esta oportunidad hace necesario tener un centro de producción hortícola en la zona, el cual sea capaz de satisfacer las demandas de la región, con estándares de calidad superior, valor agregado al producto, seriedad, confiabilidad, constancia en la producción y posibilidad de entregar productos primores o fuera de temporada a la zona central.Frente a esta oportunidad, la Corporación Nacional de Desarrollo Sostenible, CONADES, coordinó con la Asociación de Industriales de Iquique, quien reúne a las principales empresas mineras y proveedores de alimentos, para disenar en una primera instancia un encadenamiento productivo Agrícola Minero, que organice la oferta agrícola regional para satisfacer, en una primera instancia, la demanda de los centros mineros locales. De esta coordinación nace la necesidad de realizar un estudio para optimizar la gestión comercial de los agricultores de la Región de Tarapacá.Este estudio buscará:ETAPA I.- Diagnóstico Territorial. Recopilar toda la información existente que permita obtener un diagnóstico territorial en donde se podrá identificar y disponer de las actividades agropecuarias que puedan aportar a la Cadena Productiva, de criterios que permitan priorizar los modelos económicos asociados para el desarrollo del medio rural, en donde se incluyan a los productores de baja escala económica, con potencial productivo y con generación de valor. Caracterización de las unidades típicas de producción familiarETAPA II. Caracterización del mercadoETAPA III.- Definición iniciativas-oportunidades para mejorar la Competitividad del modelo económico prioritario. Oportunidades y amenazas frente al mercadoETAPA IV.- Formulación de proyecto estratégico para el modelo económico. Justificación del proyecto. Este estudio buscará impulsar iniciativas que permitan incorporar innovaciones en productos, procesos productivos, comerciales y de gestión, que tengan impacto en la pequena y mediana agricultura, en la pequena y mediana empresa que participan de las distintas fases de la cadena de producción. Fortalecer las capacidades tecnológicas, comerciales, recursos humanos y de gestión, al interior del sector para potenciar el proceso de innovación.La agricultura de Tarapacá presenta varios desafíos en el escenario actual debido a una alta competencia con productos similares de origen nacional e internacional. Los desafíos a resolver, comienzan, por ejemplo en la disminución de la migración desde las áreas rurales hacia las ciudades; transformarse de recolectores a productores; identificación del origen de los productos destacando sus peculiarida

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