Desarrollo de un sistema eficiente en el uso de recurso hídrico mediante la técnica de NFT (nutriente film technique) utilizando energía fotovoltaica, para producir lechuga en el valle de Azapa.

Objetivo general

Contribuir al aumento de la eficiencia del uso del recurso hídrico en cinco parcelas productivas del vallede Azapa mediante la validación del sistema NFT (Nutrient Film Technique) en cultivos de lechuga, utilizando energía fotovoltaica.

Objetivos específicos

1)Entregar conocimientos técnicos a agricultores del valle de Azapaen relación al manejo eficiente del recurso hídrico a través de la implementación de un cultivo de lechuga utilizando el sistema NFT. 2)Contribuir a la diversificación y generación de una marca región de la producción de un grupo agricultores poniendo énfasis en la inocuidad del producto. 3)Promover el uso de energías renovables no convencionales en la agricultura a través de la utilización de la energía solar como fuente principal para el funcionamiento de las bombas de riego.

Descripción

aumento de la eficiencia en el uso del recurso hídrico diversificación en el proceso productivo La Región de Arica y Parinacota,a pesar de encontrarse en un desierto, escaracterizada como una Región Agrícola. La ejecución de este proyecto sienta una basepara profundizar en esa marca Región, como una Región agrícola con alto uso de tecnología, que aprovecha un recurso muy abundante; la energía solar y que mejora cada vez másla eficiencia en el uso del recurso hídrico.Este proyecto ha generadoimpactos directos a nivel: 1) social, ya que a través de las actividades de difusión, se ha podido dar a conocer el sistema NFT a agricultores de la Región de Arica y Parinacota, yse les ha enseñado aspectos técnicos y sus respectivos manejos para el cultivo de lechuga,2) económico, debido a que la implementación de este sistema en sus sistemas productivos permitiráaumentar la competitividad de los agricultoresen el rubro agrícola; y 3) ambiental, debido a que es una técnica que permite aumentar la eficiencia del uso del agua, evitar la salinización de los suelos, y la contaminación del acuífero y medio ambiente

Clasificaciones

Código: 30169923-0

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

101475977

86254580

15221397

Fecha inicio: 26/12/2013

Fecha término: 28/01/2016

763

26

2.1

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

    Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile