Desarrollo y validación de producción de tableros Súper MDF de desempeño superior en base a fibra acetilada

Objetivo general

El objetivo general del proyecto es probar la factibilidad técnica de producción de un tablero fabricado en base a fibra acetilada y realizar las adecuaciones técnicas necesarias en la planta de producción. Otro aspecto relevante del proyecto es el testeo comercial del tablero. Este tablero es muy distinto de los tableros de fibra convencionales (MDF) conocidos hasta ahora en la industria, pues la acetilación modifica las propiedades higroscópicas de la madera, reduciendo radicalmente su absorción de humedad facultándolo para ser usado en exteriores, incluso en exposición directa al agua. En este sentido para la fabricación de este material, es necesario resolver la formación del tablero: este proceso es distinto al de fabricación del MDF convencional por cuanto utiliza inputs distintos en las mismas líneas de producción. Lo anterior implica que deben desarrollarse modificaciones a las líneas de producción existentes y adquirir el conocimiento para ejecutar los procedimientos adecuados para las nuevas materias primas a utilizar. Para realizar los tableros con la infraestructura de Masisa, se importara madera ya acetilada desde ACSYS. Asimismo se importará desde MEDITE los tableros realizados a partir de madera acetilada para paralelamente a las pruebas técnicas de producción, realizar el testeo comercial. Si los resultados a las pruebas técnicas y comerciales son positivos, Masisa invertirá en la construcción de una planta de acetilación de fibra (51,7 MMUSD de inversión). MASISA es una empresa productora de tableros de partículas y de fibra. Estos materiales han sido desde siempre usados sólo en ambientación de interiores ya que la acción de la humedad produce en ellos una gran expansión dimensional y su consecuente deterioro. En este contexto, el Súper MDF es un desarrollo pionero en la industria de tableros pues elimina las limitaciones de uso de los tableros derivados de la madera. Independiente de las implicancias en el posicionamiento tecnológico de la compañía, el proyecto se alinea a la estrategia corporativa por varias razones: 1. El Súper MDF es un tablero fabricado utilizando sinergias con la capacidad existente (las máquinas utilizadas en el proceso de formación del tablero son las mismas con las que cuenta MASISA). 2. Un pilar fundamental de la estrategia de la compañía es la innovación. En este contexto, el desarrollo del Súper MDF refuerza a MASISA como líder en innovación en la industria. El Súper MDF como producto se alinea completamente a la propuesta de valor genérica de la compañía: desempeño, diseño y sustentabilidad.

Objetivos específicos

Sin Información

Descripción

Clasificaciones

Código: 14ITE2-38484

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

248448480

135767000

112681480

Fecha inicio: 30/04/2015

Fecha término: 30/04/2016

366

31

1

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Eficiencia energética - Inocuidad alimentaria - Modelo de negocio - Tecnologías de proceso

Gira tecnológica para horticultores de la región de O'Higgins, Experiencia del Valle de Azapa y Pampa concordia como modelo de sustentabilidad y agricultura protegida en la región de Arica-Parinacota.