Development of a Antigen-Chitosan Microparticles Based-Vaccine Against the Gonadotrophin-Releasing Hormone (Gnrh-I) and Evaluation of Its Effect on Adaptive Immune Response and the Blocking of Steroidogenesis and Spermatogenesis in Vivo

Objetivo general

Diseñar y evaluar una formulación de vacuna para inmunocastración que utiliza un antígeno creado en Chile y una formulación adyuvante que utiliza el biopolímero quitosano en micropartículas, capaces de ser administradas por vía oral o parenteral, lo que facilita la entrega de la vacuna hacia diferentes especies.

Objetivos específicos

1.- Expresión y purificación del antígeno recombinante peptídico GnRXG/Q y el antígeno recombinante glicopeptídico glyco-GnRXG/Q en sistemas de expresión procariontes y eucariontes, respectivamente. 2.1.- Preparación de micropartículas que contienen el antígeno peptídico y glicopeptídico en diversas formulaciones de quitosano de alto y bajo peso molecular, permitiendo formar partículas de tamaños de 1 a 5 µm. 2.2.- Evaluación del tamaño y morfología de las partículas mediante microscopia electrónica de barrido (SEM). 3.1.- Determinación a través de la técnica de ELISA del perfil de inmunoglobulinas obtenido en animales inmunizados por vía oral y parenteral con el anfígeno peptídico y glucopeptidico. 3.2.- Determinación a través de la técnica de ELISA del perfil de citoquinas desde un cultivo in Vitro de linfocitos estimulados obtenidos de individuos previamente inmunizados. 3.3.- Determinación mediante la técnica cuantitativa de PCR en tiempo real de la expresión de citoquinas y moléculas co-estimuladoras desde un cultivo in Vitro de linfocitos estimulados obtenidos de individuos previamente inmunizados. 4.1.- Análisis de la concentración de testosterona plasmática mediante EIA obtenida de animales inmunizados por vía oral y parenteral con la vacuna contra GnRH I en micropartículas. 4.2.- Análisis histológico de testículos y epidídimos obtenidos de animales inmunizados por vía oral y parenteral con la vacuna contra GnRH I en micropartículas.

Descripción

El antígeno de la vacuna fue eficientemente producido a escala de laboratorio en bacterias recombinantes, transformadas con un vector de expresión que permite mediante la inducción de un promotor específico la producción de la proteína en su citoplasma. La proteína purificada fue microencapsulada en el polímero quitosano, logrando tamaños de micropartículas cercanos al µm. Los animales inmunizados por vía parenteral (subcutánea), lograron inducir una respuesta inmune eficaz y duradera en el tiempo, generando altos títulos de anticuerpos contra la vacuna y una disminución en los niveles de testosterona, lo que genero finalmente una atrofia testicular en los individuos vacunados. Este proyecto permitió generar una nueva alternativa en vacunas para inmunocastración, con un antígeno diseñado en Chile y una formulación adyuvante en microparticulas, novedoso y eficiente.

Clasificaciones

Código: 11080015

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

37952000

37952000

0

Fecha inicio: 02/11/2008

Fecha término: 30/11/2010

758

63

2.1