Estudiar la innovación organizacional Coopesic como modelo de negocios para la prestación de servicios de información, comunicación y conectividad inalámbrica en la Comuna de Catemu, analizando en profundidad sus beneficios e impactos en la productividad rural y en el desarrollo social de sus habitantes; de modo de generar conocimiento para fortalecer esta iniciativa cooperativa y replicar su modelo en contextos similares.
Estudiar el modelo de negocios de Cooperativa de servicios de infocomunicación Coopesic dando cuenta de los factores críticos de su éxito, sistematizando sus lecciones aprendidas, sus impactos y beneficios en la productividad rural y el desarrollo social.; Conocer en profundidad los casos de innovadores destacados, que han incorporado en su negocio agrícola recursos digitales, como parte del proyecto de conectividad inalámbrica para Catemu, generando conocimiento que permita su difusión hacia otros actores productivos de la zona y del país.; Conocer las percepciones de usabilidad de servicios y contenidos digitales desarrollados para Catemu y comunidades rurales similares, especialmente, aplicaciones para la productividad del sector SAP, informática educativa y gobierno electrónico local.; Analizar las características de red inalámbrica rural que administra Coopesic Ltd Especialmente, respecto a la situación actual de demanda y al consumo futuro de mayores anchos de banda por la sofisticación de los usos y la disponibilidad de aplicaciones para la innovación agraria, proponiendo el desarrollo de soluciones pertinentes para el desarrollo rural.; Producir registros escritos y audiovisuales que documenten la iniciativa y sirvan de material de difusión sobre buenas prácticas, que permitanapoyar su replicabilidad en otras comunidades rurales similares.
Los problemas de competitividad que se surgen por falta de acceso a los bienes y servicios de la Sociedad de la Información, de acuerdo a las evidencias indicadas, se agrava en los sectores rurales del país debido a la falta de interés comercial de las companías de telecomunicaciones que no proveen de conectividad por la baja densidad poblacional, las complejidades geográficas y la limitada capacidad de pago de las poblaciones rurales, entre otras; dando paso a una persistente brecha digital. De este modo, el problema que se deriva de la situación de brecha digital en los sectores rurales, por la carencia de ofertas de conectividad y por la escasa capacidad de pago de sus poblaciones representa una oportunidad para el impulso de modelos de agregación de demanda de telecomunicaciones organizados en sistemas cooperativos.Catemu, a través de su organización cooperativa de las infraestructuras de acceso y servicios de información y comunicaciones, ha aportado a la reducción de la brecha digital en el sector rural, mostrando un modelo de servicios que efectivamente puede ser sustentable, que es preciso mirar con detención, generando información y conocimiento sobre las diversas aplicaciones TIC para la productividad del sector rural, para la comunicación de sus habitantes, para la ampliación de capacidades y desarrollo de competencias para aprovechar las oportunidades digitales y acceder como comunidad, a los bienes y servicios de la cultura y del desarrollo digitales.Este Estudio busca conocer la innovación organizacional Coopesic como modelo de negocios para la prestación de servicios de información, comunicación y conectividad inalámbrica en la Comuna de Catemu, analizando en profundidad sus beneficios e impactos en la productividad rural y en el desarrollo social de sus habitantes; de modo de generar conocimiento para fortalecer esta iniciativa cooperativa y replicar su modelo en contextos similares.De acuerdo a las características del estudio 'Coopesic Catemu: Modelo Innovador de Acceso y Servicios TIC para el Sector Rural', la opción metodológica requiere un abordaje cualitativo, con énfasis en la descripción y análisis de casos, junto al análisis y recomendaciones técnicas sobre la red inalámbrica rural y su potencialidad de crecimiento. El Estudio de la innovación organizacional Cooperativa Coopesic permitirá profundizar en su modelo de negocios, en los impactos sociales y productivos, sus mejores prácticas en gestión de los servicios TIC y las redes inalámbricas. El conocimiento que se produzca con el Estudio y los resultados descritos (Informe de Acceso y Uso; Casos de Innovadores e Innovaciones en TIC; Manual de Mejores Prácticas y Documental Audiovisual) constituirán la base para la ampliación de esta iniciativa y fundamentará su replicabilidad en realidades rurales similares.Finalmente, al conocer los usos en contextos reales (living lab) y las aplicaciones TIC requeridas por los propios usuarios para mejorar la productividad en el sector SAP, se podrá estar en condiciones de proponer nuevos desarrollos adecuados y pertinentes a la realidad rural de nuestro país.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
22430000
15700000
6730000
Fecha inicio: 01/06/2009
Fecha término: 05/03/2010
277
10
0.8
Tipo instrumento: Estudios (EST)
Año: 2009
Ejecutor: Coopesic Catemu Ltda.
Equipo técnico: Alderete Deney, Francisco - Carrasco Jofré, Karla Margarita - Martínez Abarca, Leonardo Geovanni - Hernández Astudillo, Luis Edilio - Radrigán Rubio, Mario Hernán - Meneses Cortez, Jaime Alejandro - Lizana Santibáñez, Marcos Eugenio - Báez Bezama, Eric Rolando - Linsambarth Darlington, Roberto Günther
Coordinador principal: Luksic Nieto, Boris Ernesto
Asociado(s): Universidad de Santiago de Chile
Región(es): Valparaíso
Temas: Asociatividad - Modelo de negocio - Tecnologías de información y comunicación (TICs)
Sector-Subsector-Rubro: General / General para Sector General / General para Subsector General
Especie(s): General para rubro General para Subsector General
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA