Fortalecimiento de las capacidades de gestión organizacional que potencien la gestión interna y la innovación en la Cooperativa Agrícola Santa Rosa Paillaco Ltda.

Objetivo general

Establecer y fortalecer las capacidades requeridas por la Cooperativa para que esta logre ser exitosa en el cumplimiento de su Misión y disenar un plan de acción consensuado de corto y mediano plazo que permita implementar un plan estratégico de innovación.

Objetivos específicos

1. Elaborar un diagnóstico de la organización y de la situación actual de sus cooperados y la posición de estos frente a su cooperativa.2. Elaborar un Plan de Acción de corto y mediano plazo que aborde las brechas identificadas en el diagnóstico.3. Formular un Plan estratégico de innovación de largo plazo para la cooperativa.4. Generar redes de apoyo con organizaciones pares para conocer modelos organizacionales exitosos.

Descripción

El objetivo general que persigue esta propuesta es establecer y fortalecer las capacidades requeridas por la Cooperativa Santa Rosa Ltda. para que esta sea exitosa en el cumplimiento de su Misión y disenar un plan de acción consensuado de corto y mediano plazo que le permita implementar un plan estratégico de innovación en el largo plazo.La ejecución de esta propuesta permitirá generar impactos positivos en una serie de ámbitos relacionados al rubro lechero y a la organización cooperativista en la Región de Los Ríos.Estos impactos pueden resumirse en los siguientes:a)Productivo: Se espera que el incremento de las capacidades de gestión e innovación de la cooperativa y de sus socios, mejorará la escala de la producción y la eficiencia productiva a nivel predial (incremento de la productividad, reducción de costos, mejor calidad de leche, etc.).b)Económico: Al mejorar la eficiencia productiva a nivel predial y la gestión a nivel organizacional es esperable que mejorarán los niveles de ingreso y rentabilidad de cada explotación individual y, por consiguiente, de la organización.Social: El fortalecimiento de las capacidades (gestión, innovación, comercial, financiera) de la Cooperativa Santa Rosa Ltda. mejorará sus competencias y capacidades para el logro no solo de sus objetivos productivos y económicos sino que también sus objetivos sociales como son el desarrollo sostenible de la comunidad en la que se inserta, la cooperación con otras cooperativas y la educación, formación e información de sus socios y comunidad sobre la naturaleza y beneficios del cooperativismo.