COOPEUMO 2.0: Sistematización de la gestión para la incorporación sostenible de innovación en la Cooperativa Campesina Coopeumo Limitada

Objetivo general

Desarrollar un sistema integral de gestión adecuado para COOPEUMO que permita potenciar la gestión organizacional, estimule la incorporación de jóvenes y sustente el desarrollo de innovación.

Objetivos específicos

1. Sistematizar los procesos de compra, venta y asistencia técnica.2. Disenar, desarrollar e implementar un sistema integral de gestión.3. Capacitar a los usuarios en el uso del sistema de gestión y en cooperativismo.

Descripción

Uno de los resultados más importantes logrados durante la primera etapa del proyecto 'Fortalecimiento Transversal y Sustentable de la Capacidad de Gestión, Organización e Innovación de la Cooperativa Agrícola Coopeumo' fue la identificación de aquellas brechas que amenazan la sustentabilidad de la Cooperativa en el corto y mediano plazo, con la finalidad de elaborar líneas de acción para el desarrollo de futuros programas y proyectos, que permitieran aportar al desarrollo futuro de la Cooperativa.De esta manera, se determinó que una de las principales amenazas a las que se enfrenta la cooperativa es el envejecimiento de la directiva organizacional, funcionarios y de los socios cooperados, lo que pone en evidente peligro la sustentabilidad del negocio cooperativo que desarrolla Coopeumo. Esta amenaza enmarca dentro de una situación que viven muchas regiones del país en que se observa una migración de jóvenes desde las zonas rurales a las urbanas, en busca de mejores oportunidades y calidad de vida.Sin embargo, la experiencia en otras sociedades ha demostrado que la incorporación de innovación a los procesos productivos rurales ha sido un factor positivo para revertir la situación mencionada.Es por ello que una de las principales líneas de acción propuestas en el plan de corto y mediano plazo elaborado durante la primera etapa del proyecto, denominado COOPEUMO 2020, dentro de la estrategia de innovación, está el desafío de retener a los jóvenes del territorio, para lo cual debiera convertirse en un actor social activo en la generación de oportunidades a todo nivel para los jóvenes. Es crucial en estos aspectos, la formación de líderes, capacitación, entretención y articular oportunidades, en alianza con entidades estatales.Para ello, se creó en la cooperativa el Departamento de Innovación y desarrollo de Nuevos negocios, que busca instalar en la Cooperativa las capacidades y condiciones para la generación de innovación.Sin embargo, el diagnóstico contenido en el Plan Coopeumo 2020 evidenció que no se ha logrado implementar una forma de gestión y administración compatible con la misión de COOPEUMO, ya que es un caso especial de empresa que no busca maximizar el retorno propio, sino el beneficio de sus asociados. La cooperativa sufre de una baja tecnologización en forma generalizada, y sus procesos internos no han sido optimizados en los últimos anos. Se observa muy poca modernización de la gestión, descoordinación de las áreas y bajo o nulo control de los procesos.Lo anterior, además de dar a Coopeumo una imagen anticuada que no es atractiva ni incentiva la incorporación de jóvenes, obstaculiza la generación e incorporación de la innovación, dificulta el control de los procesos y recursos, aumenta los riesgos de errores y es altamente costosa. Dentro de los objetivos a mediano plazo de la cooperativa se encuentra el desarrollo de nuevas líneas de negocio orientadas a la agregación de valor de la producción de sus asociados, y así aumentar sus ingresos y por ende, su calidad de vida. Sin embargo, ello implica contar con importantes capacidades internas para dar respuestas adecuadas y oportunas a los requerimientos de los clientes. Por lo anterior, la Cooperativa se ha propuesto avanzar hacia la sistematización completa de todos los procesos de gestión. Para lograrlo se han realizado intentos por incorporar diferentes softwares de gestión disponibles en el mercado, pero se ha fracaso ya que no se adaptan a las necesidades especiales de la cooperativa y además tienen un costo muy elevado, prohibitivo para la Cooperativa. Es por ello que se ha planteado el desarrollo de un sistema de gestión propio que permita un flujo eficiente de la información dentro de las diferentes áreas de la Coopeumo. Para ello se han priorizado las áreas que su mejora tendrán un mayor impacto con los clientes y asociados, las cuales son: asesorías técnicas; venta de insumos y servicios; y compra, abastecimiento y logística. Actu

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