Estudio de factibilidad para la producción y mercado de zanahorias de diferentes colores en la localidad de Labranza, para ser comercializadas a baja escala en el Mercado Nacional, utilizando un protocolo propio de producción y mano de obra de la familia

Objetivo general

Objetivo General- Determinar la factibilidad de producción y mercado de zanahorias de diferentes colores, para ser comercializadas a baja escala, solas o en mezclas, en el mercado nacional, provenientes de producción con protocolo local, utilizando mano de obra de la familia campesina.

Objetivos específicos

Objetivos Específicos Conocer el mercado nacional para distintos tipos de zanahoria, que se puedan ofrecer en fresco y como también puedan servir de acompanamiento en ensaladas preelaboradas. Elaborar un protocolo de producción limpia y local de zanahoria para la localidad de Labranza, a baja escala, y producida por familias campesinas. Determinar la factibilidad técnica y económica de producir zanahorias de colores según los resultados obtenidos en la etapa 1, con protocolo de producción limpia y local de zanahoria para la localidad de Labranza, a baja escala, y producida por familias campesinas. Difundir los resultados obtenidos del estudio a profesionales, técnicos y productores de la localidad y sus alrededores.

Descripción

¿Cuál es el problema a resolver?El problema detectado dentro de los integrantes del GTT Labranza, es la baja diferenciación de su negocio productivo, correspondiente a la producción de hortalizas para fresco y comercialización en el mercado local, especialmente la ciudad de Temuco. Este problema también es común para otros pequenos productores de la zona. La baja diferenciación de sus productos hortícolas, especialmente de su principal y común cultivo como es la zanahoria, no les permite acceder a mejores precios y condiciones de venta. Esto genera efectos negativos en la rentabilidad de su negocio.¿De qué manera se propone solucionarlo?Para contribuir a solucionar el problema antes senalado, se identificaron dentro del grupo GTT Labranza algunas alternativas: valor agregado, diferenciación, entre otros. Pero finalmente se optó por la diferenciación de su principal y común producto zanahorias, introduciendo variedades de diferentes colores. Esta decisión se basó en:la aptitud y experiencia que tienen los agricultores del grupo, en especial de un cultivo común como es la zanahoriala necesidad detectada a nivel local de los consumidores de hortalizas, especialmente para elaboración de ensaladas frescas el prestigio adquirido de la zanahoria producida por los agricultores de la localidad de LabranzaPara lo anterior se propone realizar un estudio técnico-económico para ver la factibilidad de producir distintos tipos de zanahoria, que se puedan ofrecer en fresco y como también puedan servir de acompanamiento en ensaladas pre-elaboradas. De acuerdo al resultado del estudio de mercado se seleccionaran los tipos de zanahorias para el estableciendo de un jardín de variedades, para ser validadas con un protocolo de producción limpia y local de zanahoria para la localidad de Labranza, a baja escala, y producida por familias campesinas. Es importante senalar que se han realizado los contactos previos con empresas comercializadoras de semillas, la cuales han indicado tener disponibilidad de semillas de zanahorias de distintos colores.Con lo anterior se espera generar información que permita realizar acciones para mejorar la rentabilidad y fortalecer el negocio productivo del GTT Labranza. ¿Qué resultados se busca alcanzar?Haber analizado el mercado nacional para distintos tipos de zanahoria que sirvan de acompanamiento en ensaladas pre-elaboradas y/o para venta en fresco sin proceso. Haber determinado como se adaptan distintos tipos de variedades de zanahoria, determinadas por el estudio de mercado, en la zona de Labranza.Haber elaborado un protocolo de producción limpia y local de zanahoria para la localidad de Labranza, a baja escala, y producida por familias campesinas.Haber elaborado la ficha técnico-económica para las variedades de zanahoria evaluadas en el jardín.Haber difundido los resultados a través de charlas y cartillas divulgativas a profesionales, técnicos y agricultores del rubro.¿A qué amenazas se ve enfrentado el estudio y el logro de los resultados antes indicados?Mercado: que el estudio de mercado indique que no es favorable y/o que no hay demanda interesante para producir distintos tipos de zanahorias, dentro del mercado nacional.Técnico: que el jardín de variedades se vea afectado por efectos climáticos y/o por enfermedades no dimensionadas y que se dificulte la adquisición de semilla para producción posterior a escala comercial.Gestión: que los integrantes del GTT Labranza no consoliden una organización proactiva en términos de apoyar en su cabalidad el estudio.

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