Recuperación Etnobotánica de Flora Alimenticia Medicinal y Artesanal de Rapanui

Objetivo general

Rescatar, desarrollar, documentar y difundir el sistema de técnicas ancestrales mediante la construcción de réplicas de Manavai (estructuras agrícolas ancestrales) que permitan recuperar y mantener una plantación de especies agroalimenticias, medicinales y artesanales para la conservación y auto sustento.

Objetivos específicos

Contribuir a la recuperación de vegetación endémica y naturalizada.Contribuir a recuperar antiguos sistemas agrícolas y sus prácticas ancestrales MANA-VAI. Documentar y recopilar aspectos de la tradición oral relacionadas con el cultivo de variedades. Orientar los productos al mercado turístico y local.Proteger los resultados del producto innovador mediante propiedad intelectual.

Descripción

Actualmente el incremento descontrolado del ganado las quemas de pastizales y la propagación de especies vegetales invasivas junto a plagas también exóticas amenazan gravemente su flora nativa y naturalizada. El principal problema ambiental priorizado por el proyecto radica en el escaso número de individuos de las especies y subespecies antes mencionadas y la solución propuesta es aumentar el número de individuos de las especies vegetales endémicas y naturalizadas de valor cultural ,alimenticio, medicinal y para artesanal .Asimismo se propone recuperar la agricultura ancestral mediante la construcción de 30 Mana vai .(Estructura circular ancestral de piedra, para proteger la agricultura de las inclemencias del tiempo y del aire salino.)los Mana vai seran App. De 3x3 metros los cuales permitirán distribuir los individuos por área clasificadas en agro consumo ,agro sustento, y de conservación entre ellas tuberculos,platanos,pinas,cana de azúcar, mahute (textil),makoi (tallado) Además su implementación a gran escala permitirá proporcionar una base alimenticia orgánica de alta calidad y resolver el problema de la disponibilidad de materias primas para artesanías y usos medicinales lo que posibilitara la conservación de estas especies y contribuirá asi al desarrollo de la isla .Para la ejecución de este proyecto se necesita adquirir 30 camiones de piedra como material de infraestructura principal,15 camiones de tierra vegetal. el lugar será en el sector de Tahai y será cercado con malla galvanizada. La asociación cuenta con un equipo especializado en técnicas agroalimenticias ancestrales y para la conservación encadenado al objetivo se realizaran actividades de recuperación de espacios mediante retiro de malezas invasivas reciclando y convirtiéndolas en un producto de utilidad.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024