Implementación en Chile del Primer Sistema Fotovoltaico Modelo para Innovación en Horticultura

Objetivo general

Innovar en el área de la horticultura respecto a la utilización de energía eléctrica generada mediante paneles fotovoltaicos, aprovechando el consumo por parte del proceso productivo de bloques de energía que se sobreponen con las horas de más alta radiación solar y, por ende, de mayor generación, de modo que toda la energía generada sea autoconsumo.

Objetivos específicos

Reemplazar energía de red eléctrica por energía limpia generada mediante planta fotovoltaicaDisminución de costos del proceso productivo de forma tal de lograr mayor competitividad de la empresa en la industriaAislar al proceso productivo de la volatilidad del precio de la energía actual mediante una fuente de generación propiaPotenciar imagen de productor verde a través de la utilización de energía limpiaConstituirse en un referente en el uso energético para la industria local.

Descripción

Johnson y Medina LTDA es una empresa que aplica la investigación en el área de la genética para potenciar las distintas etapas del ciclo de vida de diversas variedades de plantas. En este sentido, es de crucial controlar la variable luminosidad a la que es expuesta cada especie. De esta manera, cobran gran importancia los equipos de iluminación de elevados requerimientos energéticos. Tales equipos constituyen consumos de alrededor de 12 o 16 horas continuas todos los días del ano sin importar el momento del día en que se aplique. Esto da una excelente oportunidad para la utilización de energía eléctrica generada a partir del recurso solar. La solución innovadora propuesta consiste en la instalación de una planta fotovoltaica superponiendo dichas horas de consumo con aquellas de mayor radiación solar, de tal forma, que toda la energía generada sea aprovechada íntegramente por el proceso productivo, es decir, autoconsumo completo.A partir de su implementación, se pretende reemplazar un elevado porcentaje de la energía tomada actualmente de la red eléctrica por energía limpia generada con el recurso solar. Como consecuencia se espera alcanzar una serie de resultados beneficiosos tanto para Johnson y Medina LTDA como para la industria en general. En primer lugar, se contará con energía de bajo costo y ajena a la volatilidad e incertidumbre futura del precio que actualmente vive el mercado de la energía nacional. En segundo lugar, esta fuente propia de energía permitirá a Johnson y Medina LTDA aumentar su consumo energético y, por ende, su producción sin necesidad de gestionar un aumento en la capacidad del empalme actual. En tercer lugar, se desea que Johnson y Medina LTDA fomente su imagen de productor verde amigable con el medio ambiente, lo cual es un atributo altamente valorado por distintos agentes del mercado. Por último, se espera que Johnson y Medina LTDA se posicione dentro de la industria como un ejemplo a seguir para la industria en cuanto a la aplicabilidad de la innovadora propuesta.

Clasificaciones

Código: PYT-2014-0174

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

43349652

28177274

15172378

Fecha inicio: 22/01/2015

Fecha término: 15/07/2016

540

19

1.5

Relacionados

2023 / Energías renovables no convencionales - Infraestructura - Mecanización / automatización

Mejoramiento y Actualización de Sistema NFT Hidropónico

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira