Implementación de una Unidad de Servicios Tecnológicos para el Mejoramiento de la Productividad de la Actividad Ganadera

Objetivo general

Poner en funcionamiento una unidad profesional de base local con el equipamiento necesario para promover la adopción de tecnologías productivas adecuadas a las particularidades regionales.

Objetivos específicos

Implementar un equipo humano y tecnológico para la prestación de servicios al sector ganadero regional.; Desarrollar un programa de servicios en el ámbito de manejo productivo para el mejoramiento de los aspectos más relevantes en la ganadería regional.; Poner en funcionamiento un programa de mejoramiento genético de rápido impacto sobre la productividad ganadera operado por personal y recursos locales.

Descripción

La Región de Antofagasta tiene una escasa actividad agrícola, y su ganadería se restringe casi exclusivamente a las llamas. Su explotación se caracteriza por ser extensiva y con nula aplicación de normas de manejo. Se estima que los parámetros productivos son inferiores a los observados en el altiplano del extremo norte, lo que permitiría un amplio margen para el mejoramiento de la productividad, por medio de la aplicación de metodologías adecuadas a las características regionales. Para ello se establecerá una Unidad de Servicios Tecnológicos, con equipamiento apropiado para la prestación de asesorías a los productores de camélidos y con personal especializado que apoyará el seguimiento de las intervenciones y la formación de capacidades locales para la continuidad de la Unidad.Las intervenciones se focalizarán en la comuna de San Pedro de Atacama, que concentra el 55,9% de las llamas de la región. Entre los servicios a realizar se encuentran: análisis de calidad de fibra, programa sanitario estratégico, manejo del encaste, destete precoz y evaluación de suplementación nutricional utilizando recursos de bajo costo en la región. Un aspecto de gran relevancia en la baja productividad ganadera es la endogamia en los rebanos por el aislamiento geográfico y la ausencia de prácticas de manejo, lo cual se abordará mediante un plan de mejoramiento genético de rápido impacto, mediante la incorporación de un banco de reproductores administrado por ganaderos locales.

Clasificaciones

Código: PYT-2010-0039

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

50132940

29042940

21090000

Fecha inicio: 01/11/2010

Fecha término: 30/11/2013

1125

37

3.1