Apoyar la comercialización de los productos de la RED Orgánica de la región de Coquimbo, en los mercados nacionales internacionales, propiciando una diversificación exportadora y mayor integración en la cadena productiva regional, basada en la identidad territorial local y las TIC, con el fin de posicionar los productos y servicios en segmentos de mercado nacionales e internacionales diferenciados, asistiéndolas en el desarrollo de estrategias innovadoras que induzcan una mayor diferenciación de su oferta.
Articular productores del rubro, en torno a atributos que generen cohesión como comunidad productiva y al mismo tiempo constituya un activo para la diferenciación del producto. Aumentar el valor del producto, mediante el diseno e implementación de estrategias de comercialización de productos por rubro, mediante sistemas productos basados en el relato y las características de sus cadenas logísticas. Implementar funciones automatizadas de apoyo a la comercialización de producto, mediante prototipo informático basado en identidad patrimonial local e información georeferencial. Aumentar la eficiencia del encadenamiento productivo vertical, mediante funciones logísticas basadas en plataforma tecnológic Asegurar la sustentabilidad futura de la plataforma de comercialización, mediante un plan de negocios basado en la función articuladora de la plataforma tecnológic
Las actuales tendencias alimentarias se han movilizado hacia el consumo de productos naturales y libres de componentes artificiales.No obstante la tendencia positiva en el consumo de alimento natural, estas ventajas económicas no son aprovechables automáticamente, debido a que el uso de indicaciones geográficas no garantiza el acceso a mercados o el éxito comercial. . Por lo general, en los mercados agrícolas existe asimetría en la información entre productores y consumidores: mientras los productores tienen conocimiento de las propiedades de sus productos, los consumidores no siempre disponen de un acceso fácil a dicha información, ya que los productores no están en los espacios donde ocurre la oferta y los productos no siempre son lo suficientemente elocuentes respecto de sus características y atributos.El propósito de este programa consiste en apoyar la comercialización de los productos de la Red Orgánica de la región de Coquimbo, mediante estrategias innovadoras que generen un nuevo posicionamiento de la organización y diferencian el producto mediante el valor que genera la identidad del territorio.Para el logro de este propósito, en este programa se abordan cuatro componentes o líneas de acción: 1) La identidad de la comunidad de productores; 2) La identidad del producto; 3) La cadena logística y 4) La plataforma tecnológica de apoyo a la comercialización.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
6508200
5228200
1280000
Fecha inicio: 25/01/2010
Fecha término: 21/06/2010
147
6
0.4
Tipo instrumento: Formulación de Proyectos (FOR)
Año: 2010
Ejecutor: MACROCAP S.A.
Coordinador principal: Mollenhauer Gajardo, Katherine
Región(es): Coquimbo
Temas: Agricultura orgánica / producto orgánico - Comercialización y Marketing - Gestión - Tecnologías de información y comunicación (TICs)
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / General para Sector Agrícola / General para Subsector Agrícola
Especie(s): s/i especie (General para Subsector Agrícola)
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA / FIC Regional / FIC Región de Coquimbo - FIA