La experiencia comercial, organizacional y tecnológica de la producción de berries en Neuquén (Argentina) y sus alcances en la AFC de la Región de O Higgins

Objetivo general

El objetivo de la gira corresponde al reconocimiento de la experiencia de los productores de berries de Neuquén (Argentina) en los ámbitos comerciales, organizacionales y tecnológicos (en la mecanización de las labores de cosecha) y sus potenciales aplicaciones en las actividades de los socios de la Asociación de Productores de Berries de la comuna de Chimbarongo.

Objetivos específicos

Descripción

La gira propuesta se enfoca en 2 desafíos, el primero se relaciona con la experiencia de los productores argentinos en el desarrollo de canales comerciales asociados e individuales, así como el acceso a mercados urbanos locales, agregación de valor a las unidades de negocios vía procesamiento de fruta, incorporación de variedades híbridas de mora y vinculación con autoridades locales.El segundo desafío está relacionado con la experiencia directa de los productores argentinos en la mecanización de las labores de cosecha de berries (frambuesas principalmente) y la potencial incorporación a las labores de la AFC local. Esto responde a la necesidad actual de encontrar alternativas, tanto económica como técnicamente factibles, de enfrentar la escases de mano de obra para las labores agrícolas por parte del segmento AFC, así como el aumento de los costos asociados. La posibilidad de incorporar tecnología a las labores de cosecha de fruta se traduce en una importante mejora en el proceso productivo y en un ahorro económico, no solo por los costos directos de contratación, sino también por costos indirectos y externalidades a los que se enfrenta el segmento AFC, como disponibilidad de mano de obra, informalidad de contratos, oportunidad de cosecha, entre otros. Los productores participantes de la gira tienen la posibilidad cierta, en el caso de poder incorporar esta tecnología en sus labores de cosecha, de iniciar un proceso de automatización en sus huertos, dados los volúmenes de producción y capacidad asociativa que han demostrado.Tanto la experiencia tecnológica como la comercial y asociativa, se relacionan directamente con los desafíos que enfrenta el grupo de productores participantes con claras perspectivas de ser incorporadas en su gestión en el corto y mediano plazo.

Relacionados

2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule