Prospección de la Producción Tecnificada de Hortalizas y su Gestión Comercial

Objetivo general

Visitar productores de hortalizas y orégano, con experiencias exitosas en gestión productiva y comercial que les permite responder a las demandas de mercado y capturar oportunidades de negocio.

Objetivos específicos

Conocer productores que manejan sus cultivos hortícolas bajo un sistema de respuesta a demanda, para acceder a oportunidades de negocio.; Conocer los mecanismos para integrar la oferta y la demanda con mercados de mayor especialización.; Visitar y conversar con proveedores de supermercados o poderes de compra para nichos específicos de productos.; Visitar a productores que incorporan valor agregado a sus hortalizas para participar competitivamente en la cadena comercial con demandas específicas.

Descripción

Los agricultores de los dos principales valles de la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile (Lluta y Azapa), corresponden en un 90% a pequenos productores dedicados especialmente a la producción de hortalizas, orientadas al abastecimiento invernal en la zona central del país. A pesar, de esta ventaja agroclimática, se observan evidentes problemas en la comercialización, puesto que la mayoría de los productores transa sus hortalizas a través de intermediarios, quienes normalmente capturan la mayor parte del margen comercial. Por otra parte, no se aprecia la colocación de valor agregado a sus productos, lo que pudiera permitir acceder a mercados de mayor especialización. Adicionalmente, los productores de la precordillera, Putre, desarrollan un sistema productivo donde sobresale la producción de orégano de buena calidad, sin embargo, practican un manejo agronómico muy deficiente, que determina una baja productividad. Al igual que los productores de Lluta y Azapa, presentan una gestión comercial deficiente, donde el intermediario, es quien margina la mayor parte de las utilidades.Por ello, es conveniente organizar una Gira Tecnológica a la zona central del país, para conocer empresas y productores de hortalizas y orégano, que se han organizado para acceder directamente con sus productos a grandes cadenas de supermercados, o poderes de compra de mayor especialización, para lo cual han debido organizar sus sistemas de producción para mantener una oferta permanente durante el ano y/o con agregación de valor, a través de envases, etiquetas, identificación de origen, etc.El programa considera la visita además a Mercados Mayoristas y a Supermercados y algunos nichos específicos, como por ejemplo centrales de abastecimiento de casinos de la gran minería del norte grande del país.Se efectuarán tres Giras, la primera con aproximadamente 20 productores del valle de Azapa, orientados a la producción de hortalizas de hojas; la segunda con aproximadamente 20 productores del valle de Lluta, orientados a la producción de ajos y cebollas, tanto para mercado nacional, como de exportación y la tercera, con productores organeros de Putre, con quienes se visitarán productores de esta especie en la zona central del país, así como a empresas que comercializan este producto.Cada Gira tendrá una duración de aproximadamente 10 días.

Clasificaciones

Código: GIT-2009-0655

Base fuente: Base de iniciativas FIA

36024166

27632730

8391436

Fecha inicio: 01/06/2010

Fecha término: 31/07/2014

1521

50

4.2

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

    Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule