Visitar productores de hortalizas y orégano, con experiencias exitosas en gestión productiva y comercial que les permite responder a las demandas de mercado y capturar oportunidades de negocio.
Conocer productores que manejan sus cultivos hortícolas bajo un sistema de respuesta a demanda, para acceder a oportunidades de negocio.; Conocer los mecanismos para integrar la oferta y la demanda con mercados de mayor especialización.; Visitar y conversar con proveedores de supermercados o poderes de compra para nichos específicos de productos.; Visitar a productores que incorporan valor agregado a sus hortalizas para participar competitivamente en la cadena comercial con demandas específicas.
Los agricultores de los dos principales valles de la Región de Arica y Parinacota, en el extremo norte de Chile (Lluta y Azapa), corresponden en un 90% a pequenos productores dedicados especialmente a la producción de hortalizas, orientadas al abastecimiento invernal en la zona central del país. A pesar, de esta ventaja agroclimática, se observan evidentes problemas en la comercialización, puesto que la mayoría de los productores transa sus hortalizas a través de intermediarios, quienes normalmente capturan la mayor parte del margen comercial. Por otra parte, no se aprecia la colocación de valor agregado a sus productos, lo que pudiera permitir acceder a mercados de mayor especialización. Adicionalmente, los productores de la precordillera, Putre, desarrollan un sistema productivo donde sobresale la producción de orégano de buena calidad, sin embargo, practican un manejo agronómico muy deficiente, que determina una baja productividad. Al igual que los productores de Lluta y Azapa, presentan una gestión comercial deficiente, donde el intermediario, es quien margina la mayor parte de las utilidades.Por ello, es conveniente organizar una Gira Tecnológica a la zona central del país, para conocer empresas y productores de hortalizas y orégano, que se han organizado para acceder directamente con sus productos a grandes cadenas de supermercados, o poderes de compra de mayor especialización, para lo cual han debido organizar sus sistemas de producción para mantener una oferta permanente durante el ano y/o con agregación de valor, a través de envases, etiquetas, identificación de origen, etc.El programa considera la visita además a Mercados Mayoristas y a Supermercados y algunos nichos específicos, como por ejemplo centrales de abastecimiento de casinos de la gran minería del norte grande del país.Se efectuarán tres Giras, la primera con aproximadamente 20 productores del valle de Azapa, orientados a la producción de hortalizas de hojas; la segunda con aproximadamente 20 productores del valle de Lluta, orientados a la producción de ajos y cebollas, tanto para mercado nacional, como de exportación y la tercera, con productores organeros de Putre, con quienes se visitarán productores de esta especie en la zona central del país, así como a empresas que comercializan este producto.Cada Gira tendrá una duración de aproximadamente 10 días.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
36024166
27632730
8391436
Fecha inicio: 01/06/2010
Fecha término: 31/07/2014
1521
50
4.2
Tipo instrumento: Gira tecnológica (GIT)
Año: 2009
Ejecutor: INIA Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Coordinador principal: Tapia Flores, Francisco Antonio
Región(es): Metropolitana
Temas: Comercialización y Marketing - Educación / capacitación - Gestión - Manejo productivo
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Hortalizas y tubérculos / General para Subsector Hortalizas y tubérculos - Agrícola / Plantas Medicinales, aromaticas y especias / Plantas medicinales, aromaticas y especias
Especie(s): General para rubro General para Subsector Hortalizas y tubérculos - Orégano
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA / FIC Regional / FIC Región de Arica y Parinacota - FIA
Participante: Gonzále Martineau, Sergio Patricio Emanuel