Programa de Capacitación en Manejo de Agua en Frutales

Objetivo general

Actualizar y profundizar los conocimientos de los profesionales y técnicos responsables de la producción frutícola nacional en aspectos relacionados con el uso óptimo de los recursos hídricos disponibles para lograr altos estándares de calidad y producción compatibles con las exigencias impuestas por los países importadores.

Objetivos específicos

Determinar los requerimientos, oportunidad y formas de aplicación óptima del agua de riego para una agricultura sostenibl;Conocer las normas de calidad exigidas por la Comunidad Europea para la exportación de frutas.Conocer las técnicas modernas de fertirrigación en frutales.Utilizar modelos computacionales para programar el riego en frutales.

Descripción

El clima privilegiado y la ubicación estratégica de nuestro país son dos elementos fundamentales en las características de nuestra producción frutícoJa. Noches frías y días calurosos típicos de la zona central otorgan los requerimientos necesarios de horas de frío para la producción de manzanos y otras especies. Por otra parte, la ubicación geográfica, en el hemisferio opuesto donde se encuentran ubicados los principales países consumidores,permiten ofrecer productos frescos, de alta calidad, cuando en dichos países se ha terminado la producción local.Los tratados de libre comercio recientemente firmados otorgarán posibilidades excepcionales para que nuestros productores puedan entregar mayor cantidad de productos, en la medida que éstos cumplan con los estándares de calidad que se exijan. Ello significa entonces que, ahora mas que nunca, los agricultores deberán hacer esfuerzos especiales para manejar en forma óptima los distintos factores que inciden en la producción.Entre todos los factores de producción que el agricultor puede controlar a voluntad, los datos existentes indican que es el agua para riego , al cual aún no se le ha otorgado toda la atención e importancia que éste reviste. Aspectos relacionados con la oportunidad, cantidad y calidad del agua son fundamentales para el éxito en la producción.Considerando los aspectos indicados anteriormente, las actividades que se propone realizar tienen como propósito fundamental contribuir a actualizar y profundizar los conocimientos de los profesionales y técnicos en aspectos relativos a las relaciones hídricas en los frutales, programación Gel riego, los métodos de riego, el manejo sustentable del agua de riego, las normas sobre calidad y contaminación agrícola en la comunidad Europea, fertirrigación y uso de modelos para programar el riego.Para lograr este propósito se tiene contemplada la participación de especialistas extranjeros y nacionales. Entre los profesionales extranjeros figuraran: Dra. Hava Rappaport y el Dr. Elias Fereres de la Universidad de Córdova, Espana; el Dr. Fedro Zazueta de la Universidad de Florida, USA; EL Dr. Claudio Stockle de la Universidad de Washington, USA,; los Ors. Max Billib y Peter Boochs de la Universidad de Hannover, Alemania y los Ors. José Arumi, Eduardo Holzapfel, Jorge Jara, Luis Salgado e Iván Vidal de la Universidad de Concepción, Chile.El programa propuesto contempla las siguientes actividades:1. Curso: 'Riego en Frutales'. Chillán, 12 al15 de noviembre del 2003.2. Conferencia: 'Normas de calidad de aguas y contaminación agrícola en la Comunidad Europea'. Santiago, 24 de noviembre del 2003.3. Taller: 'Fertlrr;gación en Frutales'. San Vicente de Tagua Tagua, 28 de noviembre del 2003.4. Taller: 'Uso del modelo CROPSYST para programar riego en frutales- Chillán, 9 de enero 2004.

Clasificaciones

Código: FIA-FR-V-2003-1-A-016

Base fuente: Base de iniciativas FIA

7603825

2975253

4628572

Fecha inicio: 12/11/2003

Fecha término: 09/01/2004

59

3

0.2

Lugar de realización: Chillán (VIII del BÍOBÍO) - Chile

Otra Información de Interés: